CONED celebra su 15 aniversario con significativos aportes a la educación costarricense

Por Karol Ramírez Chinchilla.

El Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED) celebra su 15 aniversario consolidando su liderazgo en esta modalidad de estudio para personas jóvenes y adultas, aportando al desarrollo de la educación costarricense y asegurando oportunidades para quienes desean completar la educación secundaria con la esperanza de alcanzar un mejor futuro.

“Estamos de aniversario con el CONED, el Colegio de la UNED que abrimos hace 15 años para darle oportunidades a miles de personas en la modalidad de educación a distancia. Son muchas las personas que se han beneficiado durante estos tres lustros completando sus estudios secundarios y abriendo nuevas oportunidades en la vida para continuar con su carrera profesional y para buscar mejores condiciones de vida para sí mismos, para sus familias, para las comunidades y para el país en general”, comentó el rector de la UNED Rodrigo Arias Camacho.

Precisamente, en representación de la UNED, siendo su rector, Arias Camacho firmó con el Ministerio de Educación Pública (MEP) en el año 2005 el Convenio de Cooperación Interinstitucional para la apertura y funcionamiento del primer Colegio Nacional de Educación a Distancia de Costa Rica.

“Agradecemos a todas las personas que han estado involucradas con el desarrollo del CONED a lo largo de estos 15 años, al personal académico y administrativo, al Ministerio de Educación Pública que nos ha dado la oportunidad de ayudarle al país en esta gran meta nacional”, acotó el rector.

Bajo la modalidad a distancia, el CONED brinda oportunidades de educación en III Ciclo de la Educación General Básica y Educación Diversificada a personas adultas que no han completado la educación secundaria.

El CONED propone a la población costarricense una oferta educativa pertinente con las características de las personas adultas basada en la metodología a distancia, es decir, toma en cuenta sus necesidades, intereses y aspiraciones, promoviendo su autonomía y su capacidad para tomar decisiones sobre su propia formación, tiempo y espacio.

Experiencia en la oferta educativa a distancia. Clara Vila Santo Domingo, directora del CONED, aseguró que la institución “ha acumulado una gran experiencia en el desarrollo de la oferta educativa a distancia, dirigida a las personas jóvenes y adultas que no han concluido la Educación Media. En las circunstancias actuales, el compromiso de los docentes y el personal administrativo con la persona estudiante matriculada es alto”.

“La metodología de trabajo del CONED ha favorecido la permanencia estudiantil y la continuidad del curso lectivo en cada sede. Los estudiantes cuentan con material didáctico propio, cronogramas y orientaciones de cada asignatura, donde se  detallan los indicadores del aprendizaje esperado cada semana; así como recursos didácticos de apoyo  disponible en nuestra plataforma”, agregó.

Para Vila Santo Domingo, “el CONED está llamado a marcar la diferencia en la oferta de Educación Media a Distancia con una propuesta totalmente virtual. De la mano de la UNED y del MEP, debemos seguir creciendo en cada centro universitario, con una oferta que atienda la demanda y necesidades de la población joven y adulta. Gracias a las posibilidades que ofrecen las plataformas de aprendizaje convertiremos al CONED en el primer colegio totalmente virtual de Costa Rica”. 

La celebración llena de orgullo y satisfacción a la población estudiantil. Esteban Araya Arias, estudiante del CONED Cartago, aseguró: “quiero felicitar al CONED por su décimoquinto aniversario. El CONED me ha permitido ser una buena persona, responsable y un buen ciudadano”.

Actualmente, el CONED atiende a una población de 3 599 estudiantes en 13 sedes en el territorio nacional, entre ellas Acosta, Cartago, Ciudad Neily, Esparza, Heredia, Liberia, Limón, Nicoya, Palmares, Puntarenas, Quepos, Turrialba y San José.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.