Pronunciamiento del Programa de Coordinación y Atención Intercultural de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, en el Día de Pablo Presbere, defensor de la libertad de los Pueblos Originarios

 

En memoria de la muerte de uno de los insignes héroes de Costa Rica Pablo Presbere, ejemplo de la lucha por la justicia y la defensa del pueblo, hoy manifestamos nuestro sentimiento de hermandad, solidaridad y sororidad con los pueblos indígenas de Costa Rica.

En un periodo en el que se nos manifiesta con más vehemencia la incertidumbre, no podemos dejar de recordar que los y las estudiantes matriculadas en la Universidad Estatal a Distancia (UNED), día con día luchan por acceder a un estudio universitario, hacen frente con valentía a sus situaciones asociadas a la “cuestión social” y muestran las competencias con las que han nacido. Generando un presente y un futuro alentador, respetuoso de su cosmovisión y demandantes de derechos individuales y colectivos.

Hoy, agradecemos a la población estudiantil indígena y sus comunidades por identificar a la UNED como una vía para su formación profesional. Y, además,

  • Considerando:
  • Que el marco normativo de creación de la UNED (Ley No.6044 de 1977) está fundamentado en el principio universal y democrático de solidaridad con todas las regiones y poblaciones del país que no han tenido oportunidades educativas, particularmente las que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica y cultural.
  • Que en el II Congreso Universitario realizado en el año 2000, la UNED incorpora los derechos humanos y la diversidad cultural como ejes transversales de política institucional.
  • Que en el III y IV Congreso Universitario, años 2006 y 2011-2012 respectivamente, se fundamentan como ejes centrales de política la disminución de la brecha educativa por condiciones socioeconómicas y socioculturales, enfatizando la importancia en la atención de la población estudiantil indígena.
  • Que la UNED es la única universidad del país que cuenta con una sede universitaria dentro de territorio indígena a partir del Convenio Marco de Cooperación con la Asociación para el Centro de Capacitación de Desarrollo de Talamanca (Finca Educativa), firmado en el año 2006.
  • Que, en el año 2012, la UNED suscribe el Plan Quinquenal para Pueblos Originarios 2013-2017, con el fin de generar acciones dirigidas hacia estudiantes indígenas para su ingreso, permanencia y acciones de pertinencia cultural, en el marco del préstamo para el Proyecto Mejoramiento de la Educación Superior Costarricense (Proyecto Costa Rica BIRF 8194-CR), realizado con el Banco Mundial.
  • Que desde el año 2013 la UNED, por iniciativa institucional, crea el Área de Gestión de Pueblos Originarios, adscrita a la Unidad Coordinadora del Proyecto Institucional (UCPI), con el fin de fortalecer las acciones del Plan Quinquenal, y ampliar los alcances de una salvaguarda indígena hacia un modelo de educación a distancia para pueblos y territorios indígenas, y al cual le da sostenibilidad en el 2020 con el acuerdo CR.2019.588No. 2034-2019, Artículo 5, inciso 6), celebrada el 27 de mayo del 2019.
  • Que en el marco de las acciones institucionales dirigidas hacia la incorporación plena de los pueblos indígenas al sistema de educación superior a) el Consejo Universitario (sesión 2594-2017) aprueba el Convenio Marco de Cooperación entre la UNED y la Mesa Nacional Indígena de Costa Rica y b) el 23 de octubre de 2019, el Consejo de Rectoría emite el acuerdo 2019- 1447 en el cual se decide aprobar el Plan de Sostenibilidad dictaminado por el Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI) y en el mismo la consolidación del Área de Gestión de Pueblos Indígenas denominada en adelante Programa de Atención y Coordinación Intercultural (PROCAI) dentro de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES).
  • Que en el marco de la Política Institucional para el Desarrollo Integral de la Universidad en el Territorio, la cual busca “Promover el fortalecimiento de redes regionales de trabajo conjunto y colaborativo de la UNED en el territorio y en armonía con una nueva estructura que se vinculará con la autoridad técnica correspondiente y se promoverá el debate, formación, capacitación y reflexión que favorezcan el dialogo intercultural y de saberes, el respeto frente a las diversas y complejas dinámicas culturales actuales y la búsqueda de nuevas opciones institucionales que propicien una sociedad más inclusiva” CU-2019-284, acuerdo tomado por el Consejo Universitario, en sesión 2733-2019, Art. II, inciso 3-a), celebrada el 09 de mayo del 2019.
  • Que desde la creación del PROCAI-DAES (anteriormente Área de Gestión de Pueblos Indígenas) para el desarrollo y la atención de la población estudiantil indígena en la UNED se ha incidido en la vida estudiantil de la población estudiantil de pueblos originarios.

Se acuerda:

  • Manifestar y reiterar nuestro compromiso con la población estudiantil de Pueblos Originarios de la UNED y sus territorios, al ser la universidad pública con más estudiantes universitarios matriculados. El número asciende a setecientas veinte personas.
  • Manifestar y reiterar nuestro compromiso con el desarrollo de la vida estudiantil de todas las poblaciones que componen la comunidad de estudiantes de la UNED, sin distinción de origen étnico-cultural, género, discapacidad, situación socioeconómica, condición judicial legal, o cualquier otra situación o circunstancia propias de las diferencias sociales propias de una nación democrática.
  • Manifestar y reiterar nuestro compromiso con el trabajo articulado con las instancias de la UNED que constantemente han gestado acciones en los territorios originarios, garantizando el acceso democrático a la educación universitaria, sedes universitarias, personas tutoras, Gestión Local, Vida Estudiantil, Centro de Investigación, Cultura y Desarrollo, las escuelas, Onda UNED, Contacto UNED y Centro de Idiomas.
  • Continuar fortaleciendo todas aquellas iniciativas que permitan la atención e incorporación efectiva de la población estudiantil indígena a una institucionalidad universitaria plena y diversa, con respeto a sus formas de hacer, pensar y sentir en concordancia con cada uno de los pueblos y territorios de origen.
  • Hacer un llamado a toda la comunidad universitaria para consolidar institucionalmente todas las acciones y procesos que han sido efectivos en el acceso, permanencia y éxito académico de una creciente población estudiantil indígena en la UNED.

Programa de Coordinación y Atención Intercultural, adscrito a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), UNED.

Lea también el artículo Pablo Presbere, defensor de la Libertad de los Pueblos Indígenas Originarios, una contribución a la recuperación histórica del profesor universitario, historiador y candidato electo para ser miembro externo del Consejo Universitario de la UNED, Vladimir de la Cruz.