Ya viene el I Simposio Nacional de Bioacústica en Costa Rica

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Actividad fue declarada de Interés Institucional por el Consejo de Rectoría de la UNED

Se realizará de forma virtual a través del Facebook Live de UNED Investiga

Con el objetivo de promover la investigación, la divulgación y el conocimiento de los sonidos naturales y los entornos acústicos de Costa Rica, la UNED celebrará el próximo 10 de julio a las 8:00 a.m. el I Simposio Nacional de Bioacústica, bajo la conmemoración del Año Internacional del Sonido 2020.

¿Sabe usted que es la bioacústica? Es el estudio del comportamiento de comunicación de los animales a través de señales sonoras, una disciplina que ha tomado auge en los estudios de biodiversidad y conservación a nivel mundial, gracias al desarrollo de nuevas tecnologías.

Por esta razón, la UNED convoca esta semana al I simposio, que será virtual a través del Facebook UNED Investiga y completamente gratuito para el público en general, interesado en conocer más sobre esta disciplina. Si desea revisar la agenda ingrese aquí.

“Esta es una gran oportunidad para facilitar el acceso y la distribución del conocimiento sobre la bioacústica en Costa Rica”, acotó Roberto Vargas Masís, investigador de la Vicerrectoría de Investigación de la UNED y co-organizador de la actividad.

De acuerdo con Vargas Masís, esta es una ciencia relativamente reciente en este país, dado a que la mayoría de las grabaciones e investigaciones está disponible en colecciones fuera de nuestras fronteras.

Sin embargo, esfuerzos de la UNED, con la colección BioSonidos; de la Universidad de Costa Rica (UCR), con el Laboratorio de Bioacústica, y del Museo Nacional, con su colección de referencia, han comenzado a brindar una nueva opción de estudios a la biodiversidad y registros de los sonidos en Costa Rica.

La agenda. El simposio presentará dos bloques importantes de ponencias a cargo de expertos nacionales e internacionales en la materia.

El grupo de expertos proviene de instituciones como la UNED, la UCR, la Universidad Nacional (UNA), el Centro Nacional de Alta Tecnología, Council on International Educational Exchange, Costa Rica; la Universidad de Alberta, Canadá, y Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil, entre otros.

Algunas de las temáticas que se abordarán se relacionan con bioacústica y ciencia ciudadana; índices acústicos aplicados al monitoreo de la biodiversidad en bosques tropicales; detección acústica de pájaros tropicales usando un ensamble de redes neuronales profundas y el esquema de aprendizaje de múltiples instancias.

Asimismo, recuperación del ensamblaje de aves en una sucesión de bosques secos tropicales en Costa Rica; diseño de armas acústicas; comunicación acústica durante la búsqueda de refugios efímeros en el murciélago de ventosas, y experiencias de ciencia ciudadana: tecnología y conservación de murciélagos.

Si desea más información, puede escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.