Escuelas de la UNED obtuvieron nota alta por parte de su población estudiantil

Por: Renzo Kcuno Aimituma
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Recientemente, el Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevó a cabo el estudio “Evaluación de los servicios que brindan las Escuelas a los estudiantes”, con el objetivo de conocer la percepción de la población estudiantil y a partir de los resultados, mejorar acciones que fortalezcan la academia.

La encuesta fue realizada a 1395 estudiantes de las cuatro Escuela de la institución, distribuidas de la siguiente manera: 326 de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), 361 de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA), 356 de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) y 352 de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE).

La investigación estuvo a cargo de Jorge Meneses Hernández de la Unidad de Evaluación del CIEI.

Esta iniciativa da respuesta a la solicitud de la Contraloría General de la República, respecgto al Índice de Gestión Institucional (IGI), instrumento que tiene como fin, recopilar información sobre los avances de las instituciones públicas en el establecimiento de medidas para fortalecer su gestión, en particular en las áreas de control interno, planificación, presupuesto, gestión financiera, servicio a la persona usuaria, contratación administrativa, recursos humanos y tecnologías de la información.

“Los servicios académicos que brindan las Escuelas a los estudiantes se relacionan con la oferta de las asignaturas, las tutorías, los materiales y los cursos de actualización, mientras que el servicio administrativo se centra en las gestiones internas que realiza el estudiante en la universidad, tales como, matrícula, solicitud y pago de certificaciones, trámites de graduación, entre otros. En esta oportunidad, lo que se evaluó en este estudio fue el servicio que brindan las Escuelas a los estudiantes y los resultados fueron positivos”, manifestó Meneses Hernández.

Determinar el grado de satisfacción de los usuarios finales hacia el servicio académico administrativo; Identificar las necesidades de los usuarios del servicio académico administrativo y Comparar las necesidades en relación con la percepción de la calidad del servicio académico administrativo fueron algunos de los objetivos específicos que se plantearon para ejecutar la investigación.

Respecto a las características de los estudiantes encuestados por escuelas, algunos de los datos indican que, en la ECSH 73% fueron mujeres, 91% estudiantes regulares, y el medio para acceder a Internet es el teléfono celular (74%).

En la ECEN, 58% fueron mujeres, 91% estudiantes regulares, y el medio para acceder Internet es el teléfono celular 73% mujeres y 77% hombres.

En la ECE, 95% fueron mujeres, 90% estudiantes regulares, y el medio para acceder a Internet es el teléfono celular (58%).

Finalmente, las personas encuestadas en la ECA, 87% fueron mujeres, 93% estudiantes regulares, y el medio para acceder a Internet es el teléfono celular (82%).

Entre las principales conclusiones de la investigación, se destaca, que los estudiantes que participaron están satisfechos con el servicio que ofrecen las Escuelas, en la dimensión de eficacia, presenta oportunidades de mejora para todas las Escuelas y en los ítems de componente académico, esta presenta mayor oportunidad de mejora.

“Es importante que las Escuelas revisen los apoyos que brinda a las poblaciones estudiantiles, en cuanto a las dimensiones de calidad, esta debe ser revisadas por cada Escuela, para así definir las oportunidades de mejora que correspondan”, indicó Meneses Hernández.

Para más información, comunicarse con Jorge Meneses Hernández, de la Unidad de Evaluación del CIEI al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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