Infraestructura en nueve sedes de la UNED fue ampliada para mejora de servicios académicos y administrativos

Con la iniciativa Red de Centros Universitarios para la innovación, el desarrollo local y nacional se logró inyectar recursos para infraestructura, equipo y mobiliario

El Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI) culmina con el 100% de cumplimiento en las nueve iniciativas planteadas en el 2012

Inversión total de la iniciativa suma más de 17 millones de dólares.

Disminuir la brecha educativa y de acceso fue uno de los objetivos del Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI), que culminó operaciones dejando beneficios significativos para la docencia, la investigación y la extensión en la UNED, además de la ampliación de nueve sedes que garantizan equidad en los servicios académicos y administrativos.

La inyección de recursos alcanzó rubros como infraestructura, equipo y mobiliario, así como formación del talento humano, implementación de una conectividad más robusta a través de fibra óptica y espacios adecuados para las diferentes actividades educativas. Todo por un total de US$17.260.046,13 (diecisiete millones, doscientos sesenta mil, cuarenta y seis dólares).

El proyecto de ampliaciones de infraestructura incluyó las sedes de Pérez Zeledón, Heredia, Santa Cruz, Palmares, Liberia, San Carlos, Limón, Cañas y Upala. Actualmente, casi culmina la construcción de la sede en La Cruz y fue abierta la licitación para la construcción de la sede de Parrita, financiado con recursos ordinarios para dar inicio en 2020 y finalizar en 2021.

Con estas ampliaciones, la UNED se propuso ofrecer la misma calidad y cantidad de servicios en cualquier parte del territorio nacional, brindando al estudiantado los servicios universitarios con eficiencia y eficacia y apoyar la virtualidad como complemento a la educación a distancia

En números. Las ampliaciones y construcciones tuvieron una inversión de US$10.626.603,07 e incluyeron las sedes de:

  • Pérez Zeledón: La ampliación de 923m2, por un monto total de US$1 175 956,13 millones. Incluye un centro de recursos académicos, dos salas multiuso, laboratorios de ciencias básicas (química, física y biología), sala de videoconferencia y laboratorio de cómputo.
  • Heredia: La ampliación es de 909 m2, por un monto total de US$1 689 643,00 millones. Incluye laboratorios de ciencias básicas, laboratorio de cómputo, sala de videoconferencias, dos salas multiuso, aulas y áreas administrativas.
  • Santa Cruz: La ampliación es de 530 m2, por un monto total de US$907 712,08 millones. Incluye laboratorios de ciencias básicas, sala de videoconferencias y aulas multiuso.
  • Palmares: La ampliación es de 915m2, por un monto total de US$1 213 369,00 millones. Incluye laboratorios de ciencias básicas.
  • Liberia: La ampliación es de 425 m2, por un monto total de US$658 798,66 millones. Incluye laboratorios de ciencias básicas, una sala multiuso y obras complementarias.
  • San Carlos: La ampliación del Centro Universitario San Carlos es de 500 m2, por un monto total de US$1 017 525,48 millones. Incluye laboratorios de ciencias básicas, área de cómputo de libre acceso, sala multiusos y centro de recursos académicos.
  • Limón: La ampliación es de 156 m2, por un monto total de US$232 208,00 millones. Incluye laboratorios de ciencias básicas.
  • Cañas: La ampliación es de 678m2, con 3 módulos: Laboratorio de Física, Biología y Química; aula multiusos, y batería sanitaria, bodega y cocineta. La inversión contractual es US$935 676,14 millones.
  • Upala: La ampliación es de 1016m2 y cuenta con área administrativa, laboratorio de Ciencias, una sala tecnológica y una sala multiuso, por un monto total de inversión de US$1 746 137,07 millones.

Otras obras en la red de centros

Yelitza Fong Jiménez, coordinadora técnica de la Unidad Coordinadora de Proyecto Institucional (UCP)I, acotó que además de la infraestructura y equipamiento, fueron desarrolladas otras iniciativas para el fortalecimiento de las actividades en las sedes.

“El proceso de ejecución de la iniciativa de la Red de Centros representó un reto y una oportunidad de lograr generar mejores condiciones en infraestructura física y tecnológica a las Sedes, para que los y las estudiantes de las diferentes regiones del país pudieran tener mayor acceso y equidad, así como fortalecer la vinculación del Centro Universitario con la comunidad y sector productivo, por medio de los diferentes proyectos que se realizan”, dijo.

Fong Jiménez señalo que “en términos de gestión, significó generar una forma de trabajo más ágil y eficiente, donde la comunicación y la articulación fueron fundamentales, así como el compromiso y la entrega de los equipos de trabajo profesionales y técnicos que acompañaron el proceso.  Este proyecto, deja lecciones aprendidas que fortalecen la capacidad institucional para futuros proyectos”.

Por ejemplo, se ejecutó una mejora en la conectividad de las sedes por medio de la implementación de la fibra óptica y cableado estructurado, algunas fueron equipadas con equipo de cómputo, laboratorios fijos y portátiles, laboratorios de ciencias básicas y salas de videoconferencia, además de la mejora en las condiciones de los espacios físicos permitiendo el fortalecimiento de la vida estudiantil de las poblaciones. En equipamiento, la inversión realizada alcanzó los US$6.454.847,30.

“Dejamos centros con oportunidades y condiciones para convertirse en espacios de innovación, investigación y de desarrollo social. Se alcanza la estandarización en las condiciones de las TIC en la mayoría de los centros y un mayor posicionamiento en las regiones a través de proyectos y creación de nuevas redes de trabajo entre las regiones y otras instituciones públicas”, acotó.

Fong Jiménez anotó que el equipamiento y la infraestructura en las sedes propició un efecto importante en la matrícula, al generar una mayor permanencia y atracción estudiantil.

En cuanto a la población de personas funcionarias en sedes, se realizaron 51 pasantías y dos cursos relacionados con mejora en la gestión de procesos, desarrollo de estrategias y proyectos para las regiones, fortaleciendo los servicios administrativos y académicos a estudiantes que coadyuven a la formación en el modelo de educación a distancia.

Se logró además el intercambio de experiencias y conocimiento con la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia y la “Open University”, Inglaterra. En formación, fueron destinados en total US$178.595,76.

Para Heidy Rosales Sánchez, directora general del proyecto, “en el fortalecimiento de la red de Centros en todo el país, el AMI representó una gran oportunidad para ofrecerles a nuestros estudiantes opciones de acceso a la tecnología, disponibilidad de laboratorios de ciencias y las condiciones de infraestructura que les permita fortalecer su proceso educativo sin tener que desplazarse de su lugar de residencia”.

“El trabajo coordinado de nuestros funcionarios y funcionarias hicieron posible esta inversión, por lo que les agradezco a todos y todas. Una experiencia única con financiamiento externo”, agregó.

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