Hoy se presentó nueva biblioteca virtual

 

En este sitio se podrán encontrar diversos títulos de libros y 225 títulos de publicaciones de periódicos, así como, revistas (referencias) e investigaciones realizadas por el personal, tesis y trabajos de graduación completos

 


Rodrigo Arias, rector, se refirió a las ventajas de esta nueva herramienta. Para Rodrigo Arias, rector de la UNED, la creación de esta biblioteca virtual es un instrumento fundamental para el acceso a la información, “esto es un proceso histórico para está universidad, ya que la biblioteca llega a romper las barreras del espacio y las distancias”.

   


Igualmente, expresó que este nuevo proyecto fortalece la Misión de la Universidad en la sociedad nacional.

La Biblioteca fue creada para apoyar a los estudiantes, docentes, profesionales, administrativos e investigadores, en todas sus tareas y proyectos.

Según Rita Ledezma, encargada de las bibliotecas de la UNED, el objetivo con esta iniciativa es “llegar a todos nuestros usuarios a cualquier hora, independientemente del lugar donde se encuentre”.

Además, afirmó que la estrategia que se utilizó para crear esta página fue, “pensar en grande, construir algo pequeño y así poder escalar rápidamente”.

Este proyecto va a contar con todos los componentes básicos, almacenamiento de grandes volúmenes de datos, técnicas de búsqueda y recuperación, acceso, seguridad y protección a los datos, así como una buena distribución de la información.

Para ello se cuenta con una infraestructura telemática apropiada, servidor y el sistema de catalogación de materiales, un servidor en la Web y la normativa para la publicación de trabajos finales de graduación.

El día de hoy Lidiette Quesada, vicepresidenta de la EBSCO, dijo que está nueva tecnología es fundamental para el desarrollo de la universidad y para crear profesionales mejor capacitados, ya que tiene mucho más acceso a la información en casi todos los campos.

De tal forma, la biblioteca digital es extensión y complemento de la biblioteca tradicional. Mediante el uso de las nuevas tecnologías, esté nuevo sitio permitirá la universalización de los servicios de información, lo cual resulta de suma importancia en una época de continuos cambios.

Esta plataforma se desarrolló en forma conjunta entre el Centro de Información, documentación y recursos bibliográficos (CIDREB) y la Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones (DTIC). Su presentación será este miércoles 13 de setiembre a las 9:00 a.m. en la Sala Magna de Paraninfo Daniel Oduver.

 

{jcomments on}