Gobierno y CONARE firman acuerdo sobre el FEES 2021

  • Universidades públicas reconocen crisis sanitaria y económica y convienen ajustar el FEES

FEES202114 de agosto del 2020. El Gobierno de la República y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) firmaron el jueves el acuerdo sobre el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para el año 2021.

De acuerdo con lo establecido en la Constitución Política, a las universidades públicas le correspondería para el FEES del año 2021, la cifra de ¢515.909,48 millones y para el presupuesto de la Universidad Técnica Nacional (UTN) un monto de ¢35.895,52 millones.

Sin embargo, teniendo en cuenta la compleja situación de las finanzas públicas, producto de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, de forma excepcional las universidades estatales acordaron recibir un presupuesto menor para el FEES 2021 de ¢490.114,006 millones como transferencias ordinarias del FEES y ¢34.100,744 millones como transferencia para la UTN.

Al finalizar el primer semestre del año 2021 la Comisión de Enlace se reunirá para acordar la presupuestación de la diferencia entre el monto acordado del FEES 2021 y la transferencia de la UTN según la primera cláusula del convenio y lo señalado en esta cláusula cuarta. Esta disposición no afectará la base de cálculo del FEES y la transferencia de la UTN para el ejercicio 2022.

Este acuerdo es coherente con la situación que atraviesa el país y refleja el compromiso de las universidades públicas contribuyendo a enfrentar los retos para superar las consecuencias que está causando la pandemia generada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Asimismo, las autoridades universitarias garantizan la continuidad y sostenibilidad de sus actividades sustantivas, tales como las becas a los estudiantes, docencia, investigación, extensión y acción social. Esto debido a que las universidades públicas han aplicado medidas internas de contención y recortes en sus gastos operativos.

La educación y la salud son sectores prioritarios y constituyen una inversión estratégica, donde la educación es fundamental en el combate a las brechas y desigualdades estructurales que obstaculizan el desarrollo humano inclusivo y sostenible en la sociedad costarricense en sus localidades y regiones.

Otro de los acuerdos tomados fue la creación de una nueva agenda de cooperación entre el Gobierno y las universidades públicas, que integra varias líneas de acción, entre ellas: el fortalecimiento del sistema educativo en su conjunto, atención de las necesidades sociales, sanitarias, educativas, económicas y ambientales derivadas del impacto de la pandemia COVID-19; del país, la innovación científica y tecnológica, entre otras.

Para la ministra de Educación Pública, Giselle Cruz, el acuerdo muestra el compromiso del Gobierno de la República con la educación y reafirma la visión por apoyarla, como una inversión social necesaria para el desarrollo económico y social, la generación de conocimiento, la movilidad y cohesión social y el enriquecimiento de la identidad cultural del país.

El presidente del Consejo Nacional de Rectores, Luis Paulino Méndez, expresó que “el convenio suscrito garantiza la operación normal de las universidades en sus áreas sustantivas: la docencia, la investigación, la extensión y acción social y sobre todo las becas y beneficios estudiantiles. Con ello se reconoce el valor público, que generan las universidades estatales al país”, destacó Méndez.

Por su parte, el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, recalcó que es importante que “las universidades sustenten las capacidades educativas de la población para salir adelante en esta coyuntura tan complicada, en donde se ocupa de todos y de todas para la reconstrucción de nuestro país”.

Arias Camacho destacó que, “a pesar de la crisis económica y fiscal, y en medio de la situación compleja actual, prevalece el respeto a la Constitución Política, en todos sus extremos y la intención de parte de todas las universidades de mantener el principio de solidaridad con el país”.

El representante estudiantil Noel Cruz se mostró muy satisfecho de que la propuesta estudiantil de promover un plan conjunto inclusivo, sostenible y con un enfoque territorial que contemple acciones de innovación educativa para atender el rezago académico en los diferentes niveles de formación haya sido incluido en la agenda de cooperación entre el Gobierno y las universidades, a pesar de la situación económica.

El acuerdo se suscribió en la Comisión de Enlace, por: Giselle Cruz Maduro, Ministra de Educación Pública, Elian Villegas Valverde, Ministro de Hacienda, Pilar Garrido Gonzalo Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Paola Vega Castillo, Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Silvia Lara Povedano, Viceministra de la Presidencia, Luis Paulino Méndez Badilla, Rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica y Presidente del Consejo Nacional de Rectores, Carlos Eduardo Araya Leandro, Rector de la Universidad de Costa Rica, Francisco González Alvarado, Rector de la Universidad Nacional, Rodrigo Arias Camacho, Rector de la Universidad Estatal a Distancia, Emmanuel González Alvarado, Rector de la Universidad Técnica Nacional y Noel Cruz Muñoz, Representante estudiantil.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.