Centro de Investigación y Evaluación Institucional promueve participación activa de estudiantes para mejorar procesos universitarios

Por: Renzo Kcuno Aimituma

El Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) viene desarrollando una serie de acciones, con el fin de generar mayor participación estudiantil, que ayuden en los procesos de mejora institucional.

Mediante encuestas, sondeos, llamadas telefónicas, correos electrónicos y plataformas tecnológicas, entre otras, el CIEI ha buscado acercarse más al estudiantado, a fin de conocer las experiencias y opiniones de dicha población, respecto al quehacer académico e institucional.

“El CIEI pertenece a la Vicerrectoría de Planificación, con más de 18 años de experiencia en el campo de la investigación y evaluación institucional, se ha desarrollado como un centro líder en la generación de conocimiento e información para la mejora de la gestión de la universidad. En sus funciones se destacan los estudios sobre la pertinencia de la oferta académica de la UNED, las evaluaciones de los servicios universitarios, de la gestión, procesos e impacto, y el sistema de información institucional, para orientar la toma de decisiones a las diferentes dependencias de la institución, estudios que requieren la participación de la población estudiantil de la UNED como una fuente fundamental de información en el proceso investigativo”, expresó Rosberly Rojas Campos, jefe del CIEI.

El Centro cuenta con tres unidades: la Unidad de Investigación Institucional, la Unidad de Información y Análisis Estadístico, y la Unidad de Evaluación Institucional; desde esas bases centra sus acciones en temas como prospectiva, oferta académica, gestión universitaria, valor público, servicios y productos, informes, análisis, acreditación institucional, procesos y datos estadísticos, por mencionar algunos de ellos.

Respecto a las acciones que han venido realizando, principalmente con la población estudiantil, Rojas Campos indicó, que para la Universidad es de suma importancia tomar en cuenta la percepción de los y las estudiantes, en aras de tener una visión real de las necesidades y de la satisfacción que tienen con respecto al servicio que se les brinda.

Uno de los instrumentos más utilizados por el centro de investigación son las encuestas, cuyos resultados se trasladan a las autoridades universitarias, tales como el Consejo de Rectoría y el Consejo Universitario.

Una de las funciones principales que tiene el CIEI, es identificar el potencial de apertura de nuevos programas educativos, de evaluar su impacto y elaborar parámetros, indicadores, criterios cualitativos y cuantitativos, para la evaluación de la educación a distancia.

Si desea conocer más acerca del Centro de Investigación y Evaluación Institucional, ingrese aquí