Programa “¡Juguemos!” se transmitirá por los canales afiliados a CANARTEL

La serie educativa es un proyecto para televisión e Internet que consta de 15 capítulos cortos para realizar actividades lúdicas, en aras de que niños y niñas de entre 7 y 9 años aprendan jugando en casa, en el contexto de las restricciones por el COVID-19.

A solicitud de la ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, los canales de televisión asociados a la Cámara Nacional de Radio y Televisión (CANARTEL) transmitirán el programa ¡Juguemos!, producido por la UNED, como apoyo educativo a la población estudiantil del país.

Los canales asociados a la Cámara son: Repretel (Canales 4,6 y 11), Teletica (Canales 7 y 33), Multimedios canal 8, SINART Costa Rica Televisión Canal 13, COOPELESCA TVN Canal 14 San Carlos, Canal 14 Zona Sur, Enlace, VMLatino, Anexión TV, TELEFIDES Canal 40, ExtraTV 42 y Bethel Canal 67, a los que también se une el canal UCR.

¡Juguemos! es una coproducción de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Ministerio de Educación Pública, producida por el Programa de Producción de Material Audiovisual de la UNED y basada en guiones e insumos de especialistas curriculares del Ministerio de Educación Pública.

Un equipo académico interdisciplinario de la UNED estuvo a cargo del abordaje de diferentes temáticas en la mediación pedagógica bajo una perspectiva de aprendizajes significativos. De esta forma, los niños y niñas se divierten y aprenden acompañados de sus familiares o personas encargadas.

El proyecto forma parte de la colaboración que ha brindado la UNED para apoyar al Ministerio de Educación Pública, en el marco del proyecto Aprendo en Casa, tras la suspensión de las clases presenciales debido a la pandemia generada por el COVID-19.

La ministra de Educación Pública enfatizó en la importancia de encontrar nuevos espacios para potenciar los aprendizajes de las personas estudiantes: “Agradecemos la colaboración de la Cámara Nacional de Radio y Televisión, en esta alianza inédita que permite ampliar el alcance de la educación a distancia. En estos tiempos retadores, debemos de pensar creativamente y consolidar esfuerzos por el bien de nuestro estudiantado”, acotó.

Por su parte, el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, destacó el espacio como una oportunidad para promover dinámicas educativas en población infantil, en tiempos en que requieren un mayor acompañamiento mientras el país enfrenta este tiempo de pandemia.  “Esta serie educativa acompañará los procesos de educación a distancia, con estrategias lúdicas que facilitarán importantes aprendizajes”, dijo.

Saray Amador, presidenta de la Cámara Nacional de Radio y Televisión -que agrupa a los principales canales de difusión nacional, regional y por servicios de televisión por cable- anunció la incorporación de varios de sus medios afiliados: “La educación es el más noble y poderoso instrumento para que los niños y niñas progresen como seres humanos con dignidad y en  igualdad de oportunidades, la educación hace posible crecer como personas y  prosperar económica y éticamente, es un servicio de interés público que atañe a los que habitamos el país y es responsabilidad de todos hacerlo accesible a niños, niñas y jóvenes".

"Es por eso que CANARTEL ha puesto al servicio de los niños y niñas del país las pantallas y micrófonos de los medios asociados, para que el Ministerio de Educación Pública, a través de  videos y audios educativos, refuerce la educación de los escolares que no pueden asistir a clases por las circunstancias de todos sabidas", agregó.

A su vez, la presidenta Ejecutiva del SINART, Lorna Chacón, manifestó: “nos complace poder continuar con esta colaboración interinstitucional con el MEP y la UNED, para llevar a las casas de los niños y las niñas costarricenses contenidos educativos pero, al mismo tiempo, divertidos y creativos. Ojalá otros medios de comunicación puedan sumarse a este esfuerzo que beneficiará a los estudiantes entre 7 y 9 años de nuestro país”.

En el siguiente enlace se pueden ver los primeros seis capítulos:

https://audiovisuales.uned.ac.cr/play/categoria/5318

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.