I Encuentro de la carrera de Educación General Básica I y II ciclos fomentó la participación de estudiantes de pueblos originarios

Por Evelyn Gutiérrez Soto

La carrera de Educación General Básica I y II ciclos, de la Escuela de Ciencia de la Educación (ECE), junto con el Programa de Coordinación y Atención Intercultural (PROCAI) de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), llevaron a cabo el I Encuentro de la carrera, con estudiantes de pueblos originarios. La finalidad de la actividad fue intercambiar opiniones referentes a la oferta educativa y con ello conocer mejor la facilidades que ofrece la universidad.

El Encuentro se llevó a cabo durante los días 27 y 28 de agosto y fue un espacio donde los estudiantes pudieron conocer a los docentes que imparten las diferentes asignaturas, así como propiciar un espacio de intercambio de información de la carrera y de la universidad.

La actividad se realizó en diferentes momentos a través de la plataforma Zoom, lo que permitió dividir a los estudiantes en tres grupos para una mejor atención.

De igual forma, el evento contó con la presencia de la Vicerrectora Académica Maricruz Corrales Mora, la directora de la ECE Linda Madriz Bermúdez y la directora de DAES Raquel Zeledón Sánchez.  Cada persona le correspondió presidir uno de los tres espacios propuestos para tal fin. Asimismo, Karen Palma Rojas encargada de la carrera Educación General Básica I y II ciclos y Jolien Figueroa Siles, orientadora del PROCAI fueron parte de las actividades

En este contexto, Palma Rojas manifestó: “la carrera desde hace dos años inicio una serie de acciones que buscan crear sentido de pertenencia en nuestro estudiantado, este evento permite cumplir esta intención, además abre momentos de diálogo para encontrarnos y conocer nuestras expectativas, anhelos, pensamientos, temores y necesidades en torno a la formación de la persona como profesional de la educación primaria. El encuentro desde una metodología muy dinámica, buscó orientar al estudiante en aspectos fundamentales como lo es su vocación profesional, demandas actuales para la profesión, plan de estudios de la carrera, lineamientos de trabajo, organización de las cátedras, opciones de graduación, líneas de comunicación para evacuar dudas, espacios virtuales de información que la UNED y la Carrera pone a disposición, entre otros”.

El Encuentro permitió acercar a los estudiantes de los pueblos indígenas, con la finalidad de que tenga sentido de pertenencia y conozcan las facilidades con que cuenta la carrera. Además, tuvo que superar varios retos principalmente el tecnológico, debido a que algunos estudiantes no contaban con conectividad.

En este contexto, la encargada de la carrera indicó: “el principal reto para acceder a ellos fue la ausencia del internet, nos llevó a ser muy creativas y cuidadosas en las estrategias de divulgación, confirmación y asistencia. El internet sigue siendo una necesidad básica ausente en la realidad de muchos de nuestros estudiantes. Como universidad debemos crear consciencia a nivel país, en que el internet es ahora más que nunca, una necesidad básica que toda persona que viva en nuestro país debe tener subsanada”.

Por otra parte, desde la óptica de DAES, Jolien Figueroa Siles, acotó: “ desde hace más de 6 años emos trabajado con población estudiantil indígena, de forma focalizada, antes como Salvaguarda Indígena y ahora con un proyecto recibido en la DAES dirigido principalmente a las y los estudiantes indígenas. Ahora nos hemos enfocado en reforzar el seguimiento y atención específica para el  logro académico que se vea traducido en estudiantes que continúen y avancen en sus planes de estudios para culminar de forma exitosa este proceso y llevar a sus familias y comunidades oportunidades de desarrollo humano; por ello hemos planificado diferentes acciones concatenadas para esta población que además requiere una mirada inclusiva y genuina de nuestro Sistema Superior".

La UNED cuenta con estudiantes de ocho pueblos originarios y para esta actividad se contó con la presencia de estudiantes de 15 sedes universitarias, entre ellas Talamanca, Buenos Aires, Cartago, Pérez Zeledón, San Marcos, Buenos Aires, Osa, San Vito y Ciudad Neilly.

Además, Figueroa Siles manifestó: “es importante señalar que en total se invitó a 225 estudiantes de la carrera de Educación General Básica I y II Ciclo de todo el país y de todos los niveles; empezamos este proceso de acercamiento a la carrera que como tal cuenta con más estudiantes indígenas adscritos, siendo un primer paso de trabajo articulado para conocer e intercambiar experiencias con el estudiantado y le de insumos a las personas de las cátedras para buscar soluciones y dar repuestas contextualmente pertinentes, así como encontrar alianzas en las nuevas formas de generar aprendizajes desde la virtualidad, que sean inclusivas y aplicables con las realidades de este grupo poblacional”

Finalmente, Raquel Zeledón Sánchez acotó que: “es de gran satisfacción fomentar alianzas de desarrollo estratégico que lideren procesos como este por lo que es valiosos que, aunque sea a la distancia se nos permita brindar acompañamiento a los estudiantes, que, entre más articulado, dará un impacto mayor, como es el caso de esta actividad”. 

Finalmente, para más información de la carrera de Educación General Básica I y II Ciclos puede contactar a Karen Palma Rojas, correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Además, si desea conocer detalles del PROCAI puede comunicarse con Jolien Figueroa Siles al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

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