Analizarán alternativas de reactivación del turismo rural en Costa Rica tras la pandemia

Especialistas nacionales e internacionales se reunirán el 22 y 23 de setiembre para discutir sobre “El turismo rural, alternativa de reactivación post-COVID-19”, en el V Encuentro de Desarrollo Humano y Turismo Sostenible, que realizará la UNED de manera virtual y gratuita para estudiantes, personas graduadas y personas empresarias o con emprendimientos afines.

Para participar, las personas interesadas deben completar antes del 20 de setiembre la inscripción en el formulario disponible aquí. Asimismo, podrán consultar la agenda académica en el sitio web del encuentro y participar de forma virtual en cada una de las actividades previstas, a través de en el canal de YouTube de Audiovisuales de la UNED.

“Es evidente la afectación del sector turístico a nivel mundial y las medidas que se están tomando desde los diferentes países dirigidas al fortalecimiento del turismo nacional y regional. Dentro de estas medidas, una de las discusiones se centra la posibilidad de reactivación del turismo rural, tomando en cuenta la gran cantidad de encadenamientos productivos que se generan y que se traducen en generación de empleo, conservación de la naturaleza, mejor distribución de la riqueza y fortalecimiento de la cultura e identidad local”, comentó Ileana Garita González, coordinadora de la carrera de Gestión Turística Sostenible de la UNED.

La agenda incluye conferencias magistrales y mesas de discusión relacionadas con temas como “La Cultura como Alternativa para la Reactivación del Turismo Rural, ¿Cómo revertir la vulnerabilidad turística pos-COVID-19? Retos y oportunidades del turismo rural en Centroamérica”, “El desafío de calcular la saturación turística para la gestión de destinos”, y “Turismo regenerativo: proveyendo estrategias locales para turismo regenerativo en zonas rurales en tiempos de pandemia”, entre otros.

La quinta edición de este encuentro toma como base el tema propuesto por la Organización Mundial del Turismo (OMT) para la celebración del Día Mundial del Turismo de 2020 “Turismo y Desarrollo Rural”, siguiendo uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: crear conciencia sobre la importancia de las zonas rurales y estudiar el papel del turismo en el desarrollo rural.

El panel de personas expertas internacionales está compuesto por Ernest Cañada Mullor, coordinador de la asociación catalana especializada en investigación para el desarrollo ALBA SUD, y Melissa Gutiérrez Sepúlveda, ejecutiva senior del Programa Estratégico Nacional de Turismo Sustentable “TRANSFORMA TURISMO de CORFO”, de Chile.

Además, se contará con la presencia de profesionales y representantes de instituciones costarricenses, entre ellos Mauricio Ventura Aragón, exministro de Turismo y consultor Internacional en Sinergia Consulting Group SCG; Adrián Bonilla Mora, de la iniciativa EMPRENDE RURAL de la UNED, y Sylvia Sáurez González, vicepresidenta de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo.

La actividaad fue declarada de Interés Institucional por el Consejo de Rectoría.

Si desea más información, puede escribir a los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.