CECED celebra 20 años fortaleciendo la formación y capacitación docente frente a los desafíos actuales

El CECED es un programa adjunto a la Vicerrectoría Académica

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Lorenzo García AretioCon la videoconferencia internacional 10 Desafíos de la educación a distancia desde el pensamiento de García-Aretio, el Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), inició hoy la celebración de su vigésimo aniversario, con actividades que permiten fortalecer su quehacer y el de la comunidad universitaria.

La conferencia estuvo a cargo del académico español Lorenzo García Aretio y fue presidida por Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED y forma parte de un ciclo de conversatorios que el educador estará realizando del 7 al 9 de octubre.

Asimismo, las actividades académicas están vinculadas a la apertura de la primera cohorte del nuevo plan de estudios de la Maestría Académica en Educación a Distancia y Aprendizaje en Línea, un programa que se vislumbra como una estrategia institucional con la que puede fomentarse el desarrollo de investigaciones científicas en educación a distancia y aprendizaje en línea.

En este contexto, Arias Camacho señaló: “cuando se pensaba en el CECED y en su fundación, se buscaba reforzar las cualidades del cuerpo docente. Esta semana que el CECED celebra su aniversario número 20, también se celebra el aniversario número 13 de la declaratoria de la UNED, por parte de la Asamblea Legislativa, como institución Benemérita de la Educación y la Cultura, y que se proclamó cuando la UNED cumplió 30 años y con ello se reconoce la misión de la universidad de brindar educación a las personas de las comunidades más alejadas”.

“Han pasado 20 años, desde que fundamos el CECED, y ahora le espera nuevos desafíos en un siglo de cambios y en un año que enfrentamos una nueva normalidad. Esto permite afianzarnos y fortalecernos como institución de educación a distancia, que lleva oportunidades educativas en los territorios”, manifestó Arias Camacho.

El expositor inició su participación conversando acerca de los 10 desafíos de la educación a Distancia que permite no solo vencer retos, sino superar desafíos, en un año diferente debido a la pandemia.

Al respecto comentó “inicialmente los retos de la educación a distancia tenían el desafío de llegar y atender a más personas que vivían en zonas rurales geográficas alejadas y que querían poder progresar. También es una respuesta para los adultos, para personas con discapacidad, privados de libertad, amas de casa, residentes en el extranjero y los adultos mayores que deseaban educarse y ahora las situaciones de confinamiento han fortalecido esta modalidad de estudio”.

Para García Aretio son 10 retos y desafíos que la educación a distancia debe contemplar:

  • Las esistencias hay que vencerlas con la credibilidad. Hay que demostrar, explicar que es la educación a distancia.
  • Accesibilidad, inclusión, equidad, que contribuya a una cobertura amplia, que contrarreste las brechas como la conectividad, generacionales que no permiten el uso adecuado de la tecnología por falta de conocimiento.
  • Financiamiento: ofrecer nuevos programas que respondan a nuevos retos.
  • La planificación estratégica institucional para el logro de objetivos, así como liderazgos fuertes son esenciales para mejorar.
  • Bases Pedagógicas que permitan el fortalecimiento de procesos educativos.
  • Formación, capacitación gestión de los docentes.
  • Potenciar y flexibilidad el ordenamiento educativo, para así adaptarse a los sistemas educativos.
  • Conjugar masificación / personalización: equilibrar y personalizar aprendizaje con las posibilidades del trabajo en equipo entre otras.
  • Motivación Conjugación que contribuya a un aprendizaje de calidad
  • Identificar prácticas innovadoras: compartir experiencias, participar en redes

A la actividad se sumó la Vicerrectora Académica Maricruz Corrales Mora y el Vicerrector de Planificación Álvaro García Otárola y contó con una audiencia nacional e internacional.

La presentación artística estuvo a cargo del compositor y guitarrista Oscar Jiménez Fernández, del Programa de Promoción Cultural de la Dirección de Extensión Universitaria.

El Dr. García Aretio estará impartiendo varios conversatorios del 7 al 9 de octubre:

  • El dilema de la calidad en la Educación a Distancia. Miércoles 7 de octubre horario de 9:00 a.m. a 10:30 a.m. / 5: 00 p.m. a 6:30 p.m. hora de Madrid. Canal de CECED en YouTube: https://bit.ly/2HPvdp9
  • Variables destacadas que inciden en el éxito y fracaso de los estudiantes a distancia. Jueves 8 de octubre horario de 9:00 a.m. a 10:30 a.m. / 5: 00 p.m. a 6:30 p.m. hora de Madrid. Canal de CECED en YouTube: https://bit.ly/2HPvdp9
  • Temas actuales en la función tutorial a distancia. Viernes 9 de octubre horario de 9:00 a.m. a 10:30 a.m. / 5: 00 p.m. a 6:30 p.m. hora de Madrid. Canal de VAU en YouTUBE:https://bit.ly/2Swpuqm

 Si desea conocer más la labor del Dr. Lorenzo García Aretio, puede acceder a su curriculum, haciendo click aquí

Acerca del CECED

El 15 de mayo del año 2000 se avaló la creación del Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED), como dependencia adscrita a la Vicerrectoría Académica de la UNED. A partir de este momento el Centro tuvo como misión brindar capacitación sobre el modelo educativo de la universidad, integrando en su oferta las áreas tecno pedagógica, investigativa y de gestión académica, con el fin de apoyar a las personas funcionarias en el mejoramiento continuo para la concreción de los propósitos que persigue nuestra universidad.

Son 20 años en los que el CECED ha aprendido, de la mano con las personas que les han acompañado en cada oferta, la importancia de abrazar los retos, los desafíos y las transformaciones, acciones que en medio de la incertidumbre que ha generado nuestro actual contexto, refuerzan esta labor para seguir integrando nuevos cambios, nuevas formar de hacer las cosas, pero sobre todo de aprovechar lo mejor que tenemos para aportar desde cada persona, cada instancia y en conjunto la UNED, para apoyar la educación en nuestro país.

El CECED está liderado por el siguiente equipo de profesionales:

Wendy Obando Leiva, coordinadora del CECED

Shevelyn Araya Jackson, asistente administrativa

Daniela Ugalde Hernández, profesional capacitadora  

Olga Amador Castro, profesional capacitadora

Andrea Jiménez Arauz, profesional capacitadora

Jorge Prado Calderón, profesional capacitador

Manuel Chacón Ortiz,  profesional capacitador

Sergio Gómez Atencio, profesional capacitador

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.