Retos, oportunidades y desafíos en la enseñanza de las Ciencias Naturales

Por Evelyn Gutiérrez Soto

La carrera de Enseñanza de las Ciencias Naturales, de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) llevó a cabo el II Seminario de Actualización Profesional (SAP), Didáctica de las Ciencias Naturales en tiempos de pandemia, con la finalidad de capacitar a los estudiantes y graduados en temáticas actuales acerca de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales.

La actividad contó con la presencia de Gisella Vargas Vargas, directora de la ECEN, Katya Bermúdez Campos encargada del Programa de Enseñanza de las Ciencias Naturales, así como con un equipo de profesionales de la ECEN que apoyaron el evento.

En la apertura del SAP los expertos Francisco Alarcón Alba, Shirley Vallejos Solís y Gilberto Alfaro Varela desarrollaron un conversatorio que versó sobre La didáctica de las ciencias naturales en tiempos de pandemia, retos y oportunidades.

Por otra parte, la charla de cierre de la actividad Manejo del estrés y autocuidado en el contexto de la pandemia por COVID-19, estuvo a cargo de las personas psicólogas William José Murillo Leiva y Andrea Natalia Alvarado Soto.

Vargas Vargas, al respecto señaló: “estamos inmersos en retos y oportunidades en tiempos de pandemia que tenemos que afrontar y con ello saber cómo se vive esta crisis en los diferentes territorios del país, porque el conocimiento de las ciencias naturales tiene que estar en función de lo ocurre en el país, de esa gran diversidad natural, de los microclimas, micro regiones y cultura que existen en el país y en donde la UNED esta presente”.

Es esta misma línea, Bermúdez Campos, manifestó: “esta es una oportunidad para acercarnos a ustedes, docentes en formación y en ejercicio y que por lo tanto requieren de nuestra ayuda en estos tiempos de pandemia, situación que ha venido a cambiar nuestra manera de trabajar y de hacer las cosas”.

Katya Calderón Herrera, fue la encargada de moderar el conversatorio en donde los expertos nacionales y guatemalteco brindaron desde su óptica, un replanteamiento del quehacer tanto del educador como del educando, acerca de la didáctica de las ciencias naturales en tiempos de pandemia.

Desde Guatemala, Francisco Alarcón Alba comentó: “esta pandemia y las medidas sanitarias han obligados a más de mil millones de estudiantes a migrar a plataformas virtuales. Este cambio que se ha generalizado por varios meses esta propiciando varios debates, que permite un cambio en la visión, la cultura académica y educativa, principalmente en el ámbito universitario”.

“Actualmente, la educación está muy cargada y brinda pocas competencias claves. Aprender contenido ya no será tan importante como generar cambios. Por los avances científicos se vislumbra que en el futuro se presentarán oleadas de cambios disruptivos que obligarán a las personas a reinventarse, obligando a aprender nuevos procesos. Por ello los programas de estudios sufrirán transformaciones. Pese a la incertidumbre lo que se sabe es que la educación debe enfocarse menos en los contenidos y más en procesos para que las personas tengan competencias”, manifestó el académico.

Alarcón Alba señaló que deben propiciarse diversos escenarios que promuevan cambios sustantivos en la educación generando nuevas y versátiles competencias en los individuos, para enfrentar los que depara el siglo XXI.

 “como primer bloque es importante fomentar competencias de aprendizaje que se refieren a los procesos mentales requeridos. Primero pensamiento crítico, creatividad, colaboración, comunicación, aprendizaje autónomo “aprender a aprender”. Un segundo bloque se refiere a la alfabetización básica y fortalecimiento de las capacidades de las personas en ámbitos como la alfabetización informacional, mediática, tecnológica, y finalmente el tercer bloque hace énfasis en propiciar  habilidades para la vida que incluye elementos intangibles enfocados en las cualidades personales, primero formación moral y ética, la flexibilidad, la resiliencia, liderazgo para alcanzar objetivos, iniciativa, productividad, introspección habilidades sociales entre otras”, acotó

El turno le correspondió a la educadora Shirley Vallejos Solís quien compartió su experiencias y cambios efectuados a raíz de esta nueva normalidad, para poder llevar a cabo su labor con sus estudiantes del Colegio Técnico Profesional Roberto Gamboa Valverde, de San Rafael Abajo de Desamparados.

Vallejos Solís relató que tuvo que superar varios aspectos para sacar avante su labor: primero localizar a los estudiantes, adaptarse a las nuevas tecnologías, y distribuir mejor el tiempo para atender a sus estudiantes. “¿Cómo se llega los estudiantes? Fue uno de los grandes retos a superar. Para hacer una clase participativa, tuve que recurrir a apoyos tecnológicos para reforzar los contenidos educativos, así por ejemplo la utilización de videos ha sido importante porque las clases virtuales nos han planteado retos importantes. Lamentablemente hay estudiantes que no tienen acceso a internet, y esa ha sido una brecha importante que se debe superar.

Gilberto Alfaro Varela durante su presentación abordó la Metodología de la Indagación, y su aporte a la Educación Científica, como una forma de propiciar espacios de focalización, reflexión, exploración y comunicación entre las personas.

“Hablar de indagación en tiempos de pandemia, es apropiarnos de las herramientas educativas para que los estudiantes tengan la información necesaria de acuerdo a sus requerimientos y con ello puedan encontrar soluciones a una situación o problema en el aula, a partir de un proceso de investigación, de forma tal que se propicie el desarrollo del pensamiento científico”, indicó Alfaro Varela.

Durante el evento se llevaron a cabo los siguientes talleres:

  • Taller Química: Aplicación de Apps para desarrollo de habilidades científicas en ciencias químicas, facilitador Oscar Barahona Aguilar
  • Taller Física: Indagando la Ley de Ohm y circuitos eléctricos, a cargo de Xiomara Romero Navarro
  • Taller Biología: Foldscope para el aprendizaje de la célula y tejidos vegetales, con la participación de Christian Trejos Hernández
  • Taller Química: Química en casa: un acercamiento a la experimentación, a cargo de Mario Villalobos Forbes
  • Taller Física: Moviéndonos para percibir conceptos de Física en el Ballet, mediante la colaboración de Diana Herrero Villareal
  • Taller Biología: Fotosíntesis, Respiración celular y su relación con el Ciclo del Carbono, con el experto  Alejandro Moya Segura

 

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