Nuevo asistente digital facilita el quehacer de las personas emprendedoras

Obi es un chatbot creado por la UNED para ofrecer de forma gratuita diferentes servicios financieros y administrativos

chatbObi es el nuevo asistente digital que se propone agilizar los trámites financieros y procesos de logística más comunes para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de Costa Rica y el mundo. El chatbot, creado por la Universidad Estatal a Distancia (UNED), ofrece diferentes servicios de manera gratuita.

El asistente digital concentra, en un solo lugar, un paso a paso en trámites importantes para aquellas personas emprendedoras que requieren posicionarse o afianzar su presencia en el mercado, indicó María Fernanda Cerdas Flores, diseñadora del Observatorio de MIPYME (OMIPYME+) de la UNED.

Para utilizar a Obi, usted debe ingresar a la siguiente página https://omipymes.uned.ac.cr/chatbot/ o pulsar aquí. En este primer lanzamiento del servicio se incluyen:

- Envíos por Correos de Costa Rica para PYMES. 

- Lector de tarjetas de débito ó crédito (MiPOS).

- Inscripción en el régimen simplificado de tributación directa. 

- Servicio gratuito de Whatsapp Business.

- Factura electrónica gratuita. 

- Requisitos para obtener la condición de PYME. 

- SINPE Móvil para facilitar el pago.

- Proceso para obtener Firma Digital.

Obi basa sus gestiones en la interacción directa con el usuario, ya que el OMIPYME+ reconoce que actualmente, bajo el contexto digital, las persoas emprendedoras dedican buena parte del tiempo a las aplicaciones, entre ellas las de mensajería instantánea. 

“Esta situación convierte a los chatbots en una solución eficaz y en un punto de inflexión para conseguir esa interacción, ya que se integran en estas aplicaciones, conectividad permanente, respuesta 24/7, soporte y acompañamiento, ayudando en los procesos requeridos y generando experiencias generalizadas a los usuarios”, acotó Cerdas Flores.

Para el desarrollo, fueron convocadas personas especialistas en los diferentes servicios, quienes vivieron la experiencia de usuario en cada trámite para plasmarlo en el bot, así como para aprovechar el aprendizaje sobre este tipo de tecnología y ponerlo a la disposición de todas las personas emprendedoras, en su primer prototipo.

Christopher Broos, experto en economía circular e innovaciones sostenibles en América Latina, destacó las bondades de la herramienta, al citar características como el fácil acceso, la información actualizada y la guía para los diferentes procesos gubernamentales, municipales y privados, que deben cumplir las PYMES.

Si desea más información o desea compartir alguna recomendación sobre Obi, puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.