Emprendimientos turrialbeños fortalecen su quehacer con el apoyo de la UNED

Catorce emprendimientos en el cantón de Turrialba consolidaron su gestión apoyados por la estrategia educativa Emprende Rural, desarrollada por la UNED para promover el fortalecimiento empresarial de las microeconomías del territorio. El proyecto benefició a personas emprendedoras de comunidades de los distritos de Tres Equis, La Suiza y Tuis.

“La experiencia fue bonita y enriquecedora, conocimos otros proyectos de la zona y se creó una bonita amistad entre compañeros y profesores. Se reforzaron aún más las técnicas para la administración para un mejor control y manejo de los emprendimientos y, así, ir logrando poco a poco el éxito”, comentó Dunia Fuentes Araya, quien con su hermana Gabriela llevan adelante el Mariposario El Laurel.

Los objetivos del proyecto, denominado “Fortalecimiento empresarial de las microeconomías del Cantón de Turrialba, mediante la estrategia educativa Emprende Rural" busca estimular la creación y consolidar las micro, pequeñas y medianas empresas rurales, con criterios de sostenibilidad económica y ambiental.

“Busca también promover el desarrollo integral del ser humano, sus capacidades y destrezas para el trabajo, como medio para su realización en procesos de gestión, formación y apoyo al emprendimiento y desarrollo empresarial”, mediante tres módulos, detalló la administradora de la UNED Turrialba, Mirla Sánchez Barboza, coordinadora de la iniciativa.

Los emprendimientos impactados provienen de comunidades como San Pablo y Pacuare (distrito Tres Equis); Mollejones, Pacayitas y San Vicente (distrito de La Suiza), San Joaquín (distrito de Tuis) y Turrialba. Entre ellos había productores de queso, trapiche, personas artesanas, mueblerías, mini-supermercados, sodas y restaurantes, entre otros.

De acuerdo con Sánchez Barboza, como parte de los resultados destaca la exportación de productos, articulación interinstitucional, apertura de nuevos canales de distribución y expansión de puntos de venta, remodelaciones estructurales en locales para la venta de productos y la inclusión de la población (adultos mayores, personas con necesidades especiales de aprendizaje y físicas y madres solteras).

Asimismo, los proyectos recibieron el acompañamiento para formalizar sus condiciones ante instituciones como el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Programa de Regionalización de la UNED, que se propone ejecutar iniciativas que respondan a las necesidades de las diferentes comunidades cercanas a las sedes. Para ello, contaron con el apoyo del Programa Emprende Rural, de la Vicerrectoría de Investigación.

La UNED cuenta con 36 sedes a nivel nacional, dos de ellas en la provincia de Cartago: Cartago centro y Turrialba.

Si usted desea conocer más sobre el proyecto o bien, de otras iniciativas que desarrolla la sede en el cantón Turrialba - Jiménez puede escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*Fotografía tomada antes de la pandemia