El Centro de Salud Ocupacional abordó el tema: “Retos emocionales en la nueva normalidad”

Actividad se llevó acabo en el marco del Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo

Renzo Kcuno Aimituma

El Centro de Salud Ocupacional y Gestión Preventiva de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), llevó a cabo la charla virtual, “Retos emocionales en la nueva normalidad”. Dicha actividad se realizo en el marco del Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Para abordar el tema, los organizadores invitaron a la psicóloga Nasdia Carmiol, quien compartió su experiencia con los participantes.

Antes de iniciar con la charla, Wendy Sanabria, coordinador del Centro de Salud Ocupacional y Gestión Preventiva, dijo que la actividad busca generar conciencia en la comunidad universitaria y nacional, a fin de que trabajar preventivamente y salvaguardar la salud de las personas.

“En esta oportunidad nos encontramos celebrando y conmemorando el Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo, una fecha que ha sido reconocida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a fin de anticiparse a las crisis, prepararse y responder, y por supuesto, a invertir en sistemas resilientes de seguridad y salud en el ámbito laboral… Debido a la pandemia del COVID-19, ha llevado a los gobiernos, los patronos, trabajadores y a la población en general, a plantearse una serie de retos que no tienen precedentes en relación a lo que sucede respecto a la pandemia, es por ello, que vemos importante hablar acerca de este escenario, a fin de generar conciencia”, manifestó Wendy Sanabria.

Según la experta, Nasdia Carmiol, la pandemia trajo consigo retos y oportunidades, ha planteado cambios y escenarios radicales, pero que, dentro de toda esta situación convulsa, adaptarse a esos cambios es clave para lidiar con la realidad que atraviesa el mundo.

“La pandemia nos ha traído varios retos y nos ha venido a plantear un cambio radical y abrupto… Ahora nuestra normalidad es trabajar desde la casa, tener reuniones virtuales, evitar el contacto físico y respetar la burbuja social, es decir, la nueva normalidad nos planteó una reorganización y con ello, muchos cambios, tanto a nivel emocional, laboral y hasta de nuevos hábitos en la alimentación y la salud”, expresó Carmiol.

Para la especialista, es importante que las personas se adapten al cambio en el tiempo, aunque hay casos donde esos cambios generan resistencia y dan la sensación de pérdida o sacrificio, además, generan incertidumbre, ansiedad, estrés y preocupación.

Es por ello, que Carmiol recomienda que para sobrellevar esta situación por la que atraviesa la humanidad, es importante organizarse. “Comenzamos por tener que balancear las prioridades de estudio, trabajo, familia y personales, posteriormente, se debe establecer rutinas y hábitos que vayan en función aumentar la productividad, tomando en cuenta los cambios que se están
presentando. En ese sentido, es importante que la rutina que se ha construido incluya los siguientes elementos: autocuidado, trabajo, familia y estudios”.

“En este momento lo que corresponde es aceptar nuestra vulnerabilidad en lugar de tratar de ocultarla, es la mejor manera de adaptarse a la realidad y ser conscientes de que nos debemos de reorganizar, para seguir mejorando la situación, a fin de ser preventivos ante cualquier situación de emergencia”, concluyó Carmiol.

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
El 28 de abril se celebra en todo el orbe el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, proclamado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La celebración consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.