UNED y OEI firman convenio de cooperación para desarrollo de proyectos en educación, ciencia y cultura

  • La rúbrica del convenio se da en el marco de la visita de Mariano Jabonero Blanco, secretario general de la OEI, a Costa Rica
  • Ambas entidades formalizan con este acuerdo una relación de cooperación existente, bajo principios de respeto mutuo, apoyo e interés por la región

Con el objetivo de fortalecer las acciones para el desarrollo de iniciativas conjuntas en educación, ciencia y cultura, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), firmaron un convenio Marco de Cooperación, que sella de manera exitosa la relación ya existente entre ambas entidades a favor del desarrollo educativo y social de la región.

El acuerdo fue oficializado el jueves 10 de junio con la firma del rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho; y el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero Blanco; así como del director de la Oficina de la OEI en Costa Rica, Roberto J. Cuéllar Martínez, como testigo de honor.

Participaron también en la breve ceremonia, celebrada en las instalaciones de la UNED, el vicerrector de Planificación, Álvaro García Otárola; y la gestora de proyectos institucionales, Karla Salguero Moya, así como la coordinadora de proyectos de la OEI, Ayleen Marín. La firma del convenio coincide con la visita al país de Jabonero Blanco, quien realiza varias actividades de trabajo con autoridades gubernamentales y representantes del sector educativo, de investigación y cooperación.

El acuerdo suscrito permitirá articular acciones para el desarrollo de actividades conjuntas en materia de cooperación, capacitación y actualización profesional en diferentes áreas del conocimiento, así como en el planteamiento de proyectos en docencia, cultura, investigación y extensión universitaria, lo cual genera expectativas positivas en las autoridades de la UNED.

Precisamente, la OEI concibe la educación, la ciencia y la cultura como herramientas para el desarrollo humano y generadoras de oportunidades para construir un futuro mejor para todos.

Jabonero Blanco expresó su interés en apoyar la oferta de educación bajo la modalidad a distancia, con el fin de procurar que los procesos educativos no se vean detenidos por los efectos de la pandemia generada por el COVID-19, en el mundo. Al respecto, destacó las acciones ya iniciadas con la UNED y con la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), de la que ambos son miembros.

En el diálogo destacó el apoyo de la UNED a la Universidad de El Salvador (UES), para la apertura de una oferta de educación superior a distancia, en un proceso que se inició hace cinco años. Bajo la modalidad a distancia, la UES celebró recientemente la graduación de la primera promoción de estudiantes, en diferentes áreas del conocimiento, y ha logrado equiparar ambas ofertas: presencial y a distancia.

Jabonero Blanco acotó que “compartimos el mismo interés, nos une el objetivo de fortalecer la oferta de educación a distancia en la región y, le agradezco rector, su apoyo en este proceso”.

El rector de la UNED, por su parte, reiteró el beneplácito que acompaña a la institución de servir como puente para el fortalecimiento de la modalidad de educación superior a distancia, destacando también el aporte realizado por la Universidad al Ministerio de Educación Pública (MEP) de Costa Rica y otras instituciones educativas de la región.

“Este convenio nos llena mucho de ilusión y de compromiso, compromiso con las necesidades de las sociedades del mundo, no solo de nuestro país, a partir de las posibilidades que tiene, hoy en día, la educación a distancia para responder a los nuevos requerimientos de formación, de capacitación y de actualización de las personas en todo el mundo, pero particularmente en nuestros países, donde desde antes de la pandemia venía un crecimiento significativo de la educación a distancia”, indicó Arias Camacho.

El rector recordó que es la educación a distancia una forma importante para la recuperación de los sistemas educativos post-COVID-19, “debemos ahora centrarnos en una serie de elementos que configuren la fisonomía de los sistemas educativos para los próximos años. Se rompieron muchos miedos y se enfrentaron problemas, todos superados, gracias a la educación a distancia. De esta forma, no fue necesario clausurar los ciclos educativos en el mundo”.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.