Centro de Educación Ambiental promueve prácticas amigables en el uso de energía eléctrica

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Con el propósito de generar conciencia acerca del ahorro y buen uso de la electricidad, el Centro de Educación Ambiental (CEA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevó a cabo la charla virtual, “Manejo efectivo de la electricidad en casa: eficiencia energética y uso sostenible de le energía en el entorno”.

Para conversar acerca de esta temática, los organizadores invitaron a Edwin Hidalgo Hernández, profesor capacitador con más de 25 años de experiencia y colaborador del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) por cerca de 14 años.

“Los aparatos comienzan a consumir desde el momento en que los encendemos, entonces tenemos que poner atención en eso. No todos los dispositivos o artefactos eléctricos y electrónicos consumen lo mismo, aquí tenemos que hacer una diferencia, ya que los que consumen más energía son los artefactos que más calientan, a esos que llamamos vampiritos eléctricos y estos se miden por consumo de wats. Por ejemplo, un cofee maker, consume de 900 a 1000 wats, en cambio una pantalla LED de 40 pulgadas para llegar al mismo consumo, necesitaría de 10 pantallas”, explicó Hidalgo Hernández.

“Ahora, qué pasa con las ollas arroceras, con las planchas, con los sartenes eléctricos, con las freidoras de aire, pues todos tienen diferentes watts de consumo y en el caso de la freidora de aire, es el electrodoméstico que más consume… Los tomacorrientes que tenemos en una casa están diseñados para soporta 15 amperios y los cables que están por dentro de las paredes, están para soportar alrededor de 25 amperios, pero qué sucede, pues que hoy en día las empresas están haciendo artefactos eléctricos más potentes y eso hace que los dispositivos se sobrecalientes, por ejemplo, esa freidora de aire consume 1800 watts, que convertido a amperios nos da 15, pero esa es la capacidad máxima que soporta el tomacorriente y eso afecta tremendamente el consumo de luz”, agrego el profesor del INA.

Hidalgo Hernández también se refirió a los artefactos de menor y consumo, donde indicó que los de menor consumo son los bombillos tipo led, que ahorrar 14 veces más que un bombillo tradicional, mismos que están ligados al avance de la tecnología, otro artefacto son las cocinas de vitrocerámica, que, si se enciende todos sus discos más el horno, este consume 40 amperios, mucho menos que una termoducha.

Algunos de los consejos que brindó Hidalgo Hernández fue, establecer rutinas de ahorro diario como apagar las luces y los electrodomésticos cuando no se necesitan, secar la ropa a mano en vez de usar la secadora, lavar los platos a mano y no usar el lavavajillas, instalar un termostato para controlar la temperatura en el hogar, aprovechar más la luz natural, tapar las sartenes y las ollas al cocinar, aprovechar el calor residual del horno y la vitrocerámica, evitar mantener abiertos el congelador y la nevera, entre otras buenas prácticas.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.