Proyecto cooperativo impulsado por la UNED sigue fortaleciéndose en Talamanca

Iniciativa es liderada por la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA)

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Desde el programa, Creación de empresas asociativas de base universitaria, de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) de la UNED, se viene trabajando en diversas regiones de Costa Rica en la creación de nuevas cooperativas locales, con el fin de generar empleos, encadenamientos productivos y dinamizar la economía comunitaria. En esta oportunidad, la UNED y el Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP) llegaron a Talamanca, para darle seguimiento a los proyectos que se desarrollan en dicha zona.

Según Moserrat Espinac Rueda, coordinadora del programa, Creación de empresas asociativas de base universitaria, la visita corresponde a los diversos procesos que viene realizando la UNED junto a otros aliados estratégicos en las regiones donde se desarrollan los proyectos.

“En esta ocasión estamos visitando la comunidad de Talamanca, pues el grupo precooperativo, Coope Kaneblok Ñita, que en bribri quiere decir ´trabajando unidos´, organizó una exposición de los productos y emprendimientos locales. En esta oportunidad, tuvo gran relevancia la visita del secretario Ejecutivo del CONACOOP, Franklin Salazar, quien acompañó a los emprendedores y a los integrantes de la precooperativa, con quienes conversó y analizó varios aspectos en función de concretar el proyecto cooperativo”, manifestó Espinac Rueda.

Por su parte, Federico Li Bonilla, director de la ECA, en declaraciones para el medio de comunicación, La Voz Cooperativa, indicó, “De momento se han conformado cinco cooperativas tradicionales, una cooperativa de autogestión 100% femenina, así como 14 cooperativas más que están en proceso de desarrollo”.

Para el director de la ECA, en los territorios donde se trabaje esta iniciativa se va a desarrollar autoconfianza, autodeterminación y esto a su vez incentivará la economía comunitaria y la bioeconomía.

Según Manases Gallardo Morales, gerente del de la precooperativa, Coope Kaneblok Ñita, la gestión que viene realizando la ECA es una gran alternativa para la población, ya que les brinda una ruta clara y llena de oportunidades para los habitantes de la zona.

“Esta es una gran oportunidad para nosotros, pues tenemos muchas cosas que ofrecer, pero no lo hemos sabido explotar comercialmente. En la zona tenemos artesanos, agricultores, productores y varios grupos y asociaciones que se dedican a muchas otras actividades como el turismo local, entre otros. Es por ello, que nos sentimos agradecidos con los esfuerzos que viene realizando la UNED y en esa línea, también con el apoyo que nos brinda el CONACOOP”, indicó Gallardo Morales.

Si desea más información acerca del programa Creación de empresas asociativas de base universitaria, puede escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.