Valores y cosmovisión indígena: una herencia bicentenaria ancestral

Por Evelyn Gutiérrez Soto

"Nos hemos dedicado a construir un país libre, democrático, lleno de paz, solidaridad, respetuoso de los derechos humanos,  que es multiétnico y pluricultural", afirma Mabel Castillo Hernández, quien pertenece a la etnia Chorotega y es estudiante de la carrera de Educación Especial, de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Castillo Hernández es estudiante de la UNED Nicoya, orgullosa de la cosmovisión de su etnia, vive en el territorio indígena de Matambú, junto a su familia. Además, combina sus estudios, con el rescate de la cocina tradicional, pues comparte con su madre la pasión por el arte culinario, a través de la realización de rosquillas, “ tradición que desde hace algún tiempo me he incorporado a realizar, como rescate de valor ancestral”.

Acontecer quiso conocer la opinión de la estudiante, con respecto al Bicentenario de la Independencia Costarricense.

Durante este año el país conmemora el Bicentenario de la Independencia Costarricense, ¿qué opinión le merece estas celebraciones desde la óptica de una persona estudiante indígena?

El bicentenario es una celebración importante sobre la independencia de los costarricenses, y en mi opinión considero que nosotros mismos nos hemos dedicado a construir un país libre, democrático, lleno de paz,, solidaridad, respetuoso de los derechos humanos, que es multiétnico y pluricultural. Estos 200 años de independencia y la firma del acta que es un símbolo memorable en la mente de los costarricenses,  nos identifica como un país enriquecido con costumbres, tradiciones, flora fauna y hospitalario. Y por ello somos ejemplo no solo para nosotros mismos; sino para el mundo entero. Costa Rica es un país patriótico lleno de esperanza que, gracias a los actos conmemorativos, la población costarricense tendrá un día para recordar la historia patria. 

Como estudiante indígena, la cosmovisión Chorotega rescata los valores de nuestro pueblo, porque se han ido perdiendo aspectos tan valiosos como el dialecto, la cultura, la tradición y las costumbres de nuestro territorio, y este es un momento ideal para que se conozca nuestro legado, que tiene que ver con nuestras tradiciones, como es la realización de vasijas de barro, de jabones con hierbas medicinales, viveros con plantas medicinales entre otros. La Asociación de Desarrollo Integral de Matambú ha realizado una labor encomiable, ya que por ejemplo construyó un rancho,  en el cual se observa la arquitectura tradicional y así las generaciones presente y futura se edifiquen con la herencia Chorotega. Por ello celebrar el Bicentenario, nos hace valorar también lo que tenemos.

¿Considera que la educación es una herramienta para enfrentar los problemas del país ?  

Claro que consideró que la educación es una herramienta fundamental para poder enfrentar las barreras del país y  en el contexto  del bicentenario,  nos ayuda a entender que nosotros mismos hacemos este país y bajo este mismo cielo hay una humanidad que lucha cada día, por espacios inclusivos. El presidente Carlos Alvarado indicó que el Acta de Independencia fue firmada el 29 de octubre de 1821 y que el próximo 29 de octubre será un día para recordar y festejar, pero todo sucede en San José y las provincias y las comunidades alejadas no podrán unirse a las celebraciones.  Por ello hay que luchar por erradicar barreras, por eso se debe incorporar el tema del bicentenario en los programas educativos, para que los pequeños conozcan y puedan enfrentarse a la realidad de la sociedad. 

Vivimos una celebración regional con 200 años de vida independiente, ¿con cual tipo de educación sueña, para mejorar nuestra realidad social?

Sueño con una educación y un país más inclusivo y que se adapte a las necesidades de las personas, esto porque cada persona es distinta y aprende de diferente manera.  Por experiencia propia, fui discriminada por ser indígena y por muchos años lleve esa espina en mi corazón, pero cuando obtuve conocimientos enriquecedores sobre mi lugar de origen, vivir las costumbres y tradiciones de mi región,  logre entender lo valioso que es mi legado y la importancia de la cosmovisión en el recate de valores.  Hay varias etnias por lo que cada una tiene su historia, su raza y su cultura y cada una representa la esencia del país, por lo que el derecho a la educación es esencial para cumplir sueños.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.