UNED, UCR y Ministerio de Salud se unen para prevenir el suicidio

En momentos en que la salud pública se ha convertido en una prioridad bajo el actual contexto del COVID-19, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Ministerio de Salud lanzan una campaña audiovisual para prevenir el suicidio, contextualizada a partir de la realidad de la provincia de Guanacaste.

La iniciativa aborda el fenómeno desde un enfoque integral e intersectorial, con una visión abierta hacia el trabajo colaborativo entre las diferentes instituciones públicas que conforman las Instancias Locales de Atención Integral a la Conducta Suicida (ILAIS), así como las personas de las comunidades. Vea el primer spot aquí. La campaña es compartida en las redes sociales de la UNED e instituciones involucradas.

Alejandra Chacón Peña, directora de la UNED La Cruz, acotó que la campaña de prevención de la conducta suicida y de promoción de la salud mental se compone de mensajes contextualizados a la realidad guanacasteca dentro del marco de las experiencias vividas por la pandemia generada por el COVID-19.

La académica destacó la necesidad de que más actores sociales, medios de comunicación y la misma comunidad se conviertan en voceros de este esfuerzo para proveer a la población de herramientas que les apoyen en el afrontamiento de situaciones complejas propias de la crisis sanitaria mundial.

La UNED enmarca su participación dentro de su Programa de Regionalización Interuniversitaria Región Chorotega, con el proyecto “Promoción de la salud mental como estrategia interinstitucional de abordaje integral del comportamiento suicida: una acción educativa dirigida a personas en condición de vulnerabilidad de las comunidades de los cantones de La Cruz, Liberia, Santa Cruz y Tilarán, durante el 2020 a 2022”.

Chacón Peña agregó que el proyecto responde a la Normativa Nacional para la Articulación Interinstitucional en el Abordaje Integral del Comportamiento Suicida, Decreto 40881-S. El suicidio ha sido considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una prioridad en la atención de la salud pública.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.