UNED y SINART suscribieron convenio marco de cooperación

Por: Renzo Kcuno Aimituma
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta mañana, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART), firmaron un convenio marco de cooperación, donde se comprometen a trabajar colaborativamente en diversas acciones, a fin de potenciar sus capacidades y brindar mejores oportunidades a la población costarricense.

Quienes firmaron el documento en representación de ambas entidades fueron, Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED y Boris Ramírez Vega, presidente ejecutivo del SINART.

Para Arias Camacho, generar y consolidar convenios entre entidades públicas y privadas, así como fortalecer las alianzas estratégicas con diversos organismos es vital para mejorar las condiciones del país, pues desde sus saberes y experiencias se suman una serie de oportunidades reales para toda la población.

“Este convenio viene a unir esfuerzos importantes para ambas instituciones, pero principalmente para el país. A partir de los trabajos que iremos realizando se va a crear mucha sinergia y desarrollo para Costa Rica… Esperamos aprovechar la fortaleza que tiene el SINART en cuanto a la cobertura pues tiene antenas y torres muy potentes, los cuales podríamos aprovechar para llevar educación a las comunidades más alejadas, digo esto, porque la pandemia del COVID-19 nos hizo ver una realidad preocupante en ese aspecto, pues se evidenció que más de 400 mil estudiantes no tenían conectividad para recibir clases virtuales y eso perjudicó a la educación nacional”, manifestó el rector de la UNED.

Entre los objetivos del convenio marco entre la UNED y el SINART, se destaca: Las partes podrán realizar en el ejercicio de sus competencias administrativas, y para la satisfacción del interés público, diversos proyectos de cooperación, acordes con las respectivas políticas institucionales, que involucran: coordinación, colaboración y planificación de las actividades; préstamo de equipo técnico y tecnológico; asignación de personal académico, técnico y administrativo para la ejecución de los proyectos; la producción de resultados académicos, científicos y tecnológicos; acciones de coproducción de materiales audiovisuales y transmisión de los mismos.

“Agradecerle enormemente a la UNED por tener la disposición de firmar este convenio, que en mucho será de beneficio para ambas instituciones, pues tenemos la plena convicción que así será… Toda la colaboración que llevemos a cabo tanto el SINART como la UNED, se verá reflejado en el valor público para la población, para todas esas comunidades que están en las diferentes regiones de Costa Rica”, expresó Ramírez Vega.

"Estamos apoyando fuertemente al sector educativo y justamente ya hemos venido conversando con los representantes del Gobierno y del Ministerio de Educación Pública (MEP), para ver de qué manera brindamos mayor cobertura a los hogares costarricenses y llevarles esos contenidos educativos. Es en ese contexto es que vamos a necesitar todo el apoyo de la UNED, que es una institución que tiene vasta experiencia en los temas de educación a distancia y ahora con la pandemia ha robustecido su educación virtual, y bueno, para todos es sabido la calidad de materiales educativos que tiene la UNED, la cual estaríamos transmitiendo en nuestra franja educativa”, agregó el presidente ejecutivo del SINART.

Es importante mencionar que, para llevar a cabo dicho convenio fue crucial la participación de la Dirección de Internacionalización y Cooperación (DIC) de la UNED, dependencia que lleva a cabo estos procesos.

“El convenio marco permite a las partes involucradas diversos proyectos de cooperación, acordes con las respectivas políticas institucionales, que involucran: coordinación, colaboración y planificación de las actividades; préstamo de equipo técnico y tecnológico; asignación de personal académico, técnico y administrativo para la ejecución de los proyectos; producción de resultados académicos, científicos y tecnológicos; acciones de coproducción de materiales audiovisuales y transmisión de los mismos, entre otros, señalo Cecilia Barrantes, jefa de la DIC.

Para ver las imágenes de la firma del convenio, ingrese aquí

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.