Aportes de la ética y valores en el contexto socioeducativo

Por Evelyn Gutiérrez Soto

La Comisión Institucional de Ética y Valores (CIEV) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), realizó la videoconferencia Discusiones éticas y axiológicas socioeducativas en el mundo actual, cuya finalidad es fomentar la construcción de valores.

En esta oportunidad la disertación estuvo a cargo de Alexander Cortés Campos, asesor de acreditación y autoevaluación del Instituto de Gestión de la Calidad Académica  (IGESCA) de la UNED. Por parte de la CIEV, se contó con la presencia de Marco Chaves Ledezma y Alfonso Rey Corrales.

La CIEV la integran Marco Chaves Ledezma coordinador de la Comisión y representante de la Vicerrectoría de Planificación, Floribeth Vargas Naranjo representante de la Dirección de Centros Universitarios, Isela Tatiana Ramírez Ramírez representante de la Vicerrectoría de Investigación, Andrea Romero Brown representante de la Vicerrectoría Ejecutiva y Alfonso Rey Corrales, representante de la Vicerrectoría Académica.

Al respecto Marco Chaves Ledezma, coordinador de la CIEV indico: “la construcción de los valores es un ejercicio que se debe llevar a cabo a diario para ir fortaleciendo a nuestros estudiantes. En la medida en que aprendan cada día más valores y los apliquen en el contexto educativo serán mejores profesionales y ciudadanos que van a saber convivir, a respetar a los demás, a ser más solidarios, más tolerantes y empáticos con sus semejantes.

La CIEV realiza diversas actividades con la finalidad de discutir sobre la ética y los valores en el contexto educativo y social, y con ello permite ahondar en temas que son de interés institucional.

En esta misma línea Isela Tatiana Ramírez Ramírez manifestó: “La Comisión Institucional de Ética y Valores de la UNED tiene la responsabilidad y el compromiso de generar una cultura de respeto, bien común, donde todos los colaboradores de la UNED sigan unos principios éticos, donde se invite, reflexione y se apliquen valores que nos lleven a actuar correctamente”.

“Fortalecer la ética es informar, capacitar y generar una discusión constante en torno a normas, valores y políticas relacionados con este tema, para aprender a ser coherente, respetar las decisiones de nuestros compañeros, nuestros superiores y de la institución en general, diferenciar lo correcto de lo incorrecto es la base de estas premisas”, comentó Ramírez Ramírez. 

La CIEV organiza diversas actividades con la finalidad de fortalecer el tema de la ética y de los valores, vinculado al quehacer educativo.

Alexander Cortés Campos es antropólogo, educador investigador y sus ideas más destacadas durante su disertación, se exponen a continuación:

  • La vida humana es en todo momento la que le brinda los insumos.
  • La ética esta llamada a defender la humana, la naturaleza y todo lo que existe en el planeta.
  • Los valores son componentes inevitables en la vida de ser humano y en el contexto socioeducativo.
  • La ética y la axiología contribuyen con la humanización de la sociedad.
  • El ser humano tiene que configurar su vida en función de metas y objetivos.
  • La ética y la axiología hace reflexiones responsables para conservar la vida humana y la del plantea
  • La moral es la aplicación de la norma. Esto ha llevado a una sociedad moralista donde las reflexiones éticas pasan desapercibidas.
  • En todo principio ético y en las relaciones con las personas debe haber consensos que implican valides comunitaria.
  • La intersubjetividad es importante porque si ella genera una cultura individualista.
  • El individualismo y falta de concesos intersubjetivos ha traído fenómenos sociales como la migración.
  • A los seres humanos no se les puede obligar a realizar acciones que no sean posible fácticamente.
  • El ser humano debe considerar que lo realizable sea posible, dentro de las leyes de la naturaleza en general y humanas en particular.
  • Los seres humanos no están obligados a realizar acciones antiéticas.
  • El fetichismo afecta en cierta medida a todos los individuos, pero particularmente a los seres humanos mas vulnerables de la sociedad quienes, son las más personas más perjudicas debido a que el sistema favorece a los fuertes.
  • La educación esta llamada a realizar lineamientos estratégicos, que ayuden a reflexionar acerca de los valores de forma crítica y autocrítica.
  • El reconocimiento de la corporalidad del otro como ser humano viviente, como sujeto de derecho es un factor esencial.
  • Las comunidades tienen que construirse ética y simétricamente entre todas las personas participantes y excluidas por el sistema dominante.
  • Es urgente establecer una nueva formalidad critica, que otorgue validez a todo principio moral. Por lo que es importante buscar mecanismos que profundicen en una conciencia crítica, de un nivel mayor que contrarreste a las eticidades dominantes del mundo actual.
  • La solidaridad es un valor que permite una corresponsabilidad con otros, pero el consumismo promueve el desarrollo de la libre empresa.
  • La corresponsabilidad y autorresponsabilidad con validez, puede ayudarnos a salir airosos de lo que acontece en el mundo actual. Ser responsables unos a otros de forma solidaria es un factor clave, difícil de cumplir.

Para ver la conferencia completa puede hacer clic aquí

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.