UNED impulsa formación de liderazgos locales y democráticos en Guanacaste

Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local de la UNED trabaja activamente en el desarrollo territorial de Guanacaste, desde la Academia, la Investigación y la Extensión

Cursos y autocapacitaciones virtuales son totalmente gratuitas para la población  

En aras de aportar al desarrollo territorial, la UNED ofrece un acompañamiento académico en la provincia de Guanacaste, desde sus procesos de autocapacitación virtual, proyectos de investigación e iniciativas solicitadas por gestores sociales de la provincia. Ejemplo de ello, son las acciones lideradas por su Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (IFCMDL) en diferentes cantones guanacastecos.

Actualmente, la Región Chorotega sostiene importantes procesos activos con el apoyo del IFCMDL, una instancia de la UNED llamada a liderar la oferta formal y no formal para el desarrollo integral y participativo en los territorios. De esta forma, el Instituto se propone fortalecer la gestión de actores y agentes locales en sus procesos comunales y municipales, en ámbitos locales y regionales.

De acuerdo con Wendy Naranjo Abarca, comunicadora del IFCMDL, se mantienen abiertos procesos encaminados a la formación de liderazgos locales y democráticos, así como investigaciones que impactan de manera positiva el desarrollo local y la calidad de vida de las personas que conforman las comunidades.

Entre las iniciativas que se desarrollan en este momento destacan:

1.      Programa de formación de liderazgos y gobernantes locales democráticos en La Cruz: Mediante módulos relacionados con el quehacer municipal y el entorno, fortalece las habilidades y capacidades de las personas en aras de que aspiren a un puesto de elección popular en el ámbito municipal, en el corto, mediano y largo plazo.

2.      Investigaciones:  Se desarrollan procesos de investigación - acción en Desarrollo Local en el cantón de La Cruz, así como estudios relacionados con los perfiles de las poblaciones meta (autoridades municipales 2020-2024) y los principales retos en la gestión política-administrativa de los concejos de distrito.

3.      Atención de solicitudes específicas y coordinaciones con otras instancias, trabajando con el Consejo de Desarrollo Rural Territorial de Abangares, Cañas, Bagaces y Tilarán; con la Federación de Municipalidades de Guanacaste (FEMUGUA), y con la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO), para acciones educativas con las organizaciones comunales. Asimismo, apoya a la UNED Nicoya en procesos de capacitación en participación ciudadana.

“Es importante recordar a toda la provincia de Guanacaste que visite nuestro sitio para que puedan acceder a la información de todas nuestras autocapacitaciones virtuales, cursos en línea y seminarios virtuales que se desarrollarán durante este 2021. Son procesos totalmente gratuitos y dirigidos a las poblaciones meta del Instituto”, acotó Naranjo Abarca.

Algunas de estas autocapacitaciones virtuales y cursos en línea disponibles en academiamunicipal.uned.ac.cr son:

  1. La gestión del ciclo de proyectos locales
  2. Buenas prácticas municipales
  3. Gobernar con compromiso
  4. Del dialogo a la acción
  5. Gestión distrital del desarrollo
  6. Los primeros 100 días como autoridad local
  7. Financiación municipal para la gobernanza territorial (curso virtual)
  8. Programa de capacitación dirigido a Concejos de Distrito IFAM – UNED 2021-2022 (autocapacitación virtual y seminarios)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.