Comisionados del Banco Mundial visitaron la UNED

 

 

Comisionados del BancoInstitución se prepara para invertir ingresos que inyectará esa entidad.  
 

 

La UNED ejecutará dinero que recibirá producto del pacto entre el Gobierno y las universidades públicas, en el marco de la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

 

 

 

Los funcionarios del Banco Mundial conocieron el funcionamiento general de la UNED.

 

Con la intención de conocer su quehacer y en qué invertirá la institución los recursos que el Banco Mundial (BM) le otorgará, funcionarios de dicha entidad bancaria visitaron la sede central de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

   



Por espacio de tres horas Antonio Blasco, William Edgerton, Alejandro Caballero y Marcelo Becerra, especialistas en gestión financiera, educación superior, ciencia y tecnología, y economía, respectivamente, escucharon acerca de los diferentes procesos que lleva a cabo la institución en materia de entrega de la docencia, contratación, planificación e investigación, entre otros.Becerra manifestó el interés del grupo en conocer el estado general de la universidad, cuáles son los problemas que la aquejan y cómo el proyecto que se plantea solventará dichos contratiempos. En este sentido, se presentaron las iniciativas de innovación y desarrollo para el Sistema de Educación a Distancia de la UNED, que están enmarcadas en el proyecto para el desarrollo de capacidades en ciencia, tecnología e innovación en las universidades estatales adscritas al Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Tales iniciativas tienen por objetivos fortalecer el talento humano para la ampliación de la oferta académica de la institución según las necesidades de la realidad costarricense; lograr el desarrollo científico y tecnológico para la docencia, investigación, extensión y producción de materiales didácticos, al igual que proyectarse hacia la comunidad con la vinculación de la UNED y los sectores productivos de las regiones del país.

Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, expuso el contexto general de la institución, explicó que es la más joven de las universidades estatales y que, sin embargo, cuenta con la segunda población estudiantil más grande de las cuatro.

Enfatizó: “con este proyecto queremos actualizar nuestro modelo en materia tecnológica, de investigación y en capacidades del personal. Queremos que cada centro universitario tenga la capacidad de desarrollar la docencia de manera equitativa”.El rector dijo que la universidad está replanteando su quehacer “porque queremos tener una oferta académica pertinente, concordante con la realidad del país y orientada a fortalecer las líneas tecnológicas”. Puntualmente, el rector se refirió a los planes de instalar laboratorios virtuales, fortalecer todas las líneas de investigación y formar al personal de la UNED en el exterior.

“Queremos plantearle al país el modelo futuro de la educación a distancia para poder fortalecer todas las líneas de acción, obedeciendo a las diferentes alternativas que se vienen discutiendo en el país”, finalizó el funcionario.

Equidad, calidad y cobertura son los tres principios que rigen el quehacer de la UNED, según lo planteó Olman Díaz, vicerrector académico, quien aseguró que los tres pilares se fortalecerán gracias a los recursos que la institución pueda percibir del BM.

Cabe destacar que las iniciativas presentadas se derivan y del Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014, el Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal 2011-2015 (PLANES) y los pilares de negociación del FEES.

Los representantes del BM, en esta oportunidad, conocieron la gestión que realizan los funcionarios de la Oficina de Contratación y Suministros, la Unidad de Proyectos, el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA), el Centro de Planificación y Programación Institucional, el Centro de Investigación y Evaluación Institucional, la Dirección Financiera y Videoconferencia.

La próxima visita la realizarán en diciembre. Ese encuentro servirá para que los representantes del BM mundial conozcan procesos e instancias relacionadas con la academia, como el Programa de Producción Electrónica Multimedial (PEM), el Programa de Capacitación en Educación a Distancia (CECED) y la Editorial (EUNED), entre otras dependencias de nuestra universidad.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

{jcomments on}