Estudiantes de Desamparados tendrán su centro universitario

 

 

Actualmente, la UNED tiene esa sede en el Colegio vocacional Monseñor Sanabria.

 

 

 

Los 1500 estudiantes que atiende la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en Desamparados contarán con un centro universitario equipado con laboratorios virtuales, de telemática, cómputo, ciencias, sala de videoconferencia y aulas inteligentes, entre otros servicios.

    

La obra se iniciará, según lo proyectado, en el 2012 y se hará en dos etapas. En la primera se edificará un módulo administrativo y laboratorios de cómputo, salas de videoconferencia, laboratorios de química, biblioteca y aulas para tutorías, la segunda comprenderá la construcción de un módulo para aulas ubicadas en tres niveles, bodegas y ascensores, todo esto para potenciar los servicios que brinda la UNED en los campos de la docencia, la investigación, la extensión, la acción social  y vida estudiantil.

  

Lo anterior, será posible gracias a que en la última sesión que celebró el Concejo Municipal de Desamparados, sus miembros aprobaron, de manera unánime, la donación de un terreno a la UNED de unos 4 mil metros cuadrados, ubicado en el Porvenir.   

 

Luis Guillermo Carpio, rector de la UNED, manifestó: "la rectoría se siente muy complacida de haber obtenido esta donación porque los estudiantes del Centro Universitario de Desamparados tendrán una mejor respuesta a sus necesidades".

 

Agregó: "Desamparados se suma al proceso de construcción del nuevo modelo de centros universitarios que desarrollará la UNED, por medio del préstamo del Banco Mundial. Este nuevo modelo solo se podrá lograr si tenemos infraestructura propia, debido a que la inversión que se hará será muy importante desde el punto de vista de innovación tecnológica".

 

Según explicó el rector, la idea es desarrollar centros universitarios que respondan a los planes de la UNED y sobre todo a las necesidades de las comunidades. Las instalaciones de la universidad estarán disponibles para el uso de las fuerzas vivas de la comunidad, como siempre ha sido, de esta manera la institución se concebirá como un polo de desarrollo para las comunidades.

 

Por su parte, Guadalupe Jiménez, directora de centros universitarios, dijo: "la donación representa un hermoso regalo de navidad, por la crítica situación que enfrenta el recinto de Desamparados luego de los recientes aguaceros que provocaron la inhabilitación de buena parte de las aulas.

 

"Esta donación proporciona un gran alivio porque podremos construir instalaciones propias para proporcionar las mejores condiciones a nuestros estudiantes y para aumentar nuestra proyección hacia la comunidad", dijo Jiménez.

 

Para obtener este logro fue fundamental la labor realizada por Raudin Batista, administrador de dicho centro, quien realizó arduas gestiones; ubicando un terreno apto para la institución y posteriormente ante la municipalidad para concretar la donación. El funcionario también contó con el apoyo de Mayra Arguedas, ex funcionaria de  la UNED y de colaboradores municipales.  

 

La siguiente etapa del proceso consiste en presentar un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa, para finiquitar la donación a la UNED por parte del Estado, mientras tanto, se procederá a realizar los estudios de suelos y a elaborar los planos constructivos de la obra.

 

En la sesión del Concejo municipal en que se aprobó la donación, participaron también Raudin Batista, Guadalupe Jiménez, directora de centros universitarios y  Rogelio Cordero, este último, explicó en detalle el proyecto que la UNED desarrollará en dicha localidad.

 

El Centro Universitario de Desamparados se creó en mayo del 2004, con el propósito de brindar una respuesta a la demanda estudiantil de carreras que la UNED ofrece.                                                

 

Actualmente, varios centros universitarios se encuentran en alguna etapa del proceso para contar con un terreno propio que permita desarrollar la infraestructura necesaria para brindar con mayor calidad el servicio a la ciudadanía.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

{jcomments on}