UNED impulsará una Asamblea Universitaria más dinámica y crítica

Los nuevos miembros de la Asamblea se juramentaron ante autoridades universitarias. Repensar el papel de la UNED para los próximos 20 años en el seno de una Asamblea Universitaria más dinámica y crítica será una de las principales tareas que tendrá este órgano a partir de mayo próximo, cuando sea llamado de forma bimestral a la discusión constante sobre políticas universitarias.

    

El concepto actual que prevalece en el ámbito institucional acerca de una Asamblea Universitaria, a la cual se le ha restado importancia, se transformará a partir de mayo entrante cuando cada asambleísta reciba la convocatoria constante para debatir sobre la UNED del futuro.  Actualmente, la Asamblea se reúne una vez al año.

 

 

Al juramentarse ayer miércoles 36 personas como miembros de la Asamblea Universitaria Representativa, se dio el primer paso para el proyecto universitario que el Rector, Luis Guillermo Carpio Malavasi, ha denominado como "la nueva UNED" o "la UNED de la nueva era",  pues contempla la idea de promover la discusión interna e insertar a la Universidad en la vida política del país.

  

"Hoy es un día muy especial para la UNED por el hecho de que estamos dando un primer paso a lo que me he atrevido a llamar 'la nueva UNED o la UNED de la nueva era', donde se promueva el debate, la disertación, la discusión y la inserción de la Universidad en la vida pública y política del país", manifestó el Rector.

 

Para ello, se espera completar en los próximos meses los procesos de elección de los grupos que carecen de representación en la Asamblea: tutores y centros universitarios. Una vez se tenga esta representación, iniciarán las reuniones periódicas.

  

Carpio Malavasi abogó por promover una Asamblea "crítica, que pueda emitir su criterio y que tenga el derecho de disentir. Los cambios son urgentes, no podemos seguir viviendo con reglamentación de los años 80, cuando la visión era otra. Necesitamos un Estatuto Orgánico que refleje lo que queremos de nuestra universidad, pensando en lo que queremos hacer en los próximos 10, 15 o 20 años".

  

"Estamos mal acostumbrados al pensar que en la Asamblea Universitaria no pasa nada, esta idea tiene que cambiar por el hecho de que la Asamblea es el alma de una institución pública y más cuando ésta se llama Universidad", puntualizó el Rector.

  

Por su parte, Ana Iveth Rojas, presidenta del Tribunal Electoral de la Universidad Estatal a Distancia (TEUNED), acotó que con esta juramentación, "la UNED se engalana con un paso más hacia el fortalecimiento de la institucionalidad universitaria".

  

Ante asambleístas, miembros del Consejo Universitario y del TEUNED, Rojas destacó "el esfuerzo de muchas personas que, comprometidas con la UNED, se dieron a la tarea de cambiar y construir para que este hecho sea una realidad. Como fruto de ese esfuerzo, se incorporan 36 personas a la Asamblea Universitaria Representativa, máxima autoridad en su competencia", comentó.

  

Julia Pinell, presidenta de la Federación de Estudiantes de la UNED, destacó el compromiso que asume la Federación con la representación de los estudiantes juramentados, a quienes les pidió cumplir con el Estatuto Orgánico de la UNED y de la Federación de Estudiantes "de manera eficaz y eficiente sirviendo a los intereses de la comunidad estudiantil".

  

El TEUNED mantiene actualmente el proceso electoral para elegir a las personas que representarán a los centros universitarios y esperan que en unos meses, la Vicerrectoría Académica convoque al proceso para lograr la representación de los tutores.

  

Una vez que se cumplan ambos procesos, comenzará un ciclo de sesiones que de acuerdo con el Rector, se celebrarán cada dos meses con miras a debatir acerca las políticas universitarias, en un año en el cual además la institución celebrará su IV Congreso Universitario.

  

De acuerdo con el Estatuto Orgánico, la Asamblea Universitaria es la máxima autoridad de la Universidad y se conforma por dos órganos complementarios: La Asamblea Universitaria Representativa y la Asamblea Universitaria Plebiscitaria.

  

Si desea conocer más sobre las competencias de cada órgano, recuerde que en la página web de la UNED están publicadas sus normativas, en la dirección http://www.uned.ac.cr/asamble/default.shtml.

  

EN LA VOZ DE LOS NUEVOS ASAMBLEÍSTAS

 

"Pretendo colaborar desde la Asamblea en pro de la Universidad para que salga siempre adelante con todos los cambios que se necesitan actualmente". Patricia González Calderón, representante del sector administrativo.

  

"Espero que esta Asamblea se convierta en un ente más activo, con reuniones regulares de discusión, además de revisión de las propuestas del próximo Congreso Universitario". María Auxiliadora Rojas Artavia, representante del sector administrativo.

  

"Estoy sumamente interesada en conocer los asuntos de mi Universidad, quiero proponer ideas para mejorar la calidad académica de sus tutorías". Melisa Quirós Ramírez, estudiante de la carrera de Educación General Básica de I y II Ciclo.

  

JURAMENTADOS

 

Por el sector estudiantil tomaron juramento Laura Virginia Arias Ramírez, Melissa Quirós Ramírez, Carlos Mora Serrano, Marisia Elisa Brenes Chávez, Kattia Muñoz Umaña, Misael Gamboa Venegas, Carlos Edward Villegas Méndez, María Nazareth Morice Briceño, Diego Morales López, Ariela Espinoza Obando, María Teresa Solórzano Mejías, Oldemar Gutiérrez Gutiérrez, José Daniel Bustos Sánchez, Allan Kenny Hernández Agüero, Alvaro Santamaría Ortega, Jonathan Sáenz López, Ronald Mauricio Rodríguez Mata, Laura Barrantes Ramírez, Flor de María Leiva Briceño, Alexander Antonio Valerio Miranda e Israel Alfaro Mora.

  

Por el sector profesional se juramentó María de los Ángeles Durán Rivera, Ida Fallas Monge, Rose Mary Muguía Romero, Gustavo Naranjo Chacón, María Auxiliadora Rojas Artavia, Rosberly Rojas Campos, Heidy Rosales Sánchez, Jenny Seas Tencio y Mario Valverde Montoya.

  

En tanto, por el sector administrativo se juramentó a Patricia González Calderón y Patricia Quesada Rojas.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

{jcomments on}