Centro de Salud Ocupacional reaviva proyecto de Planes de emergencia

En diciembre, funcionarios participaron en la capacitación Conceptos básicos sobre incendios y uso de extintores. Conscientes de la importancia de la gestión preventiva de accidentes, el Centro de Salud Ocupacional reaviva este mes el proyecto de planes de emergencia, mediante el cual se busca que cada edificio y centro universitario de la UNED tenga delineadas las acciones pertinentes ante un suceso.

   

La iniciativa ya ha sido acuñada con éxito en todos los centros universitarios de la provincia de Guanacaste, así como en Orotina, Atenas, Pérez Zeledón, San José, Alajuela, Puntarenas, Quepos, San Vito y Sarapiquí. El Centro de Salud Ocupacional y Gestión Preventiva espera que en el corto y mediano plazo, todos los centros y subsedes de la UNED tengan su plan respectivo.

 

"Es necesario que la institución entienda la importancia de la organización para prevenir accidentes. La institución ha crecido y necesitamos adecuarnos a ese crecimiento para que en el momento de un suceso, los funcionarios y las funcionarias sepan cómo actuar", aseguró Dionisio Rodríguez, encargado del centro de  Salud Ocupacional.

 

 

 

Rodríguez explicó que el centro universitario que esté interesado en la activación de su Plan de Emergencia tendrá el acompañamiento del equipo de Salud Ocupacional en el proceso de elaboración de las medidas y en la capacitación constante para la detección de zonas de seguridad y prevención de accidentes.

 

"Paralelo a esta capacitación que ofrecemos a cada instancia de la UNED, también es importante que cada gestor conforme un equipo de trabajo que se interese constantemente en atraer a su centro las capacitaciones de Cruz Roja, bomberos y otros cuerpos de socorro para validar el proceso a lo interno", agregó.

 

Por su parte, Wendy Sanabria,  quien también forma parte del centro, ejemplificó que en la sede central de la UNED se cuenta con la experiencia de la Editorial, donde se ha organizado una subcomisión de Salud Ocupacional que trabaja en la prevención de accidentes, ofreciendo soluciones oportunas ante peligros, pues conocen perfectamente su lugar de trabajo y todos los procesos de producción.

 

Esta subcomisión trabaja en conjunto con nuestra unidad y la experiencia ha sido satisfactoria, dijo Sanabria.

  

Entre las acciones para garantizar la seguridad de las personas que trabajan en la sede central, se espera además que pronto sea instalada una sirena en el edificio C, que además de su función permitirá posteriormente realizar un simulacro de evacuación total en la UNED.

 

El Centro de Salud Ocupacional y Gestión Preventiva recuerda a todos los funcionarios que durante todo el año permanece abierta la inscripción del voluntariado para las brigadas de rescate, pues actualmente cuentan con sólo 12 personas para atender toda la institución.

 

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

{jcomments on}