Colegio de Abogados y UNED con proyecto de género

Érika Hernández, presidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, y Luis Gullermo Carpio Malavasi, rector de la UNED esperan que iniciativa sea el primer paso para implementar políticas instotucionales.Con el objetivo de implementar mecanismos que ayuden a la sensibilización y transversalización de las perspectivas de género y masculinidad, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica firmaron una carta de entendimiento.

   

En el documento se acuerda traer a Ángel Pichardo, experto en desarrollo de género, quien capacitará y elaborará una guía de transversalización de la perspectiva de género en el currículo educativo junto con los funcionarios de la universidad.

  

La capacitación se realizará durante 4 meses iniciando el 20 de febrero hasta el 20 de junio. Durante este periodo se llevarán a cabo charlas, videoconferencias y más de 30 talleres dirigidos a los funcionarios de la UNED, miembros del Colegio y funcionarios del Poder Judicial. Cabe resaltar que de estos talleres, ocho se realizarán en varias regiones del país.

  

Según Rocío Chávez, directora del Instituto de Estudios de Género de la UNED, las capacitaciones y talleres se enfocarán principalmente en los funcionarios que trabajan para dependencias que tienen que ver con el currículo académico.

  

"En esta oportunidad trabajaremos con los compañeros del Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE), el Programa de Producción de Material Didáctico Escrito (PROMADE), el Programa de Aprendizaje en Línea (PAL) y los compañeros de la Editorial. La idea es incursionar en las áreas desde donde se realiza el contenido de los cursos y la producción de materiales educativos, para así fortalecer nuestra educación en materia de equidad y género", dijo Chávez.

 

Por su parte, Érika Hernández, presidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, manifestó que esta iniciativa nace como un trabajo conjunto entre ambas entidades, siendo un factor clave para el Colegio la implementación de políticas de equidad y género en sus oficios.

  

"Desde el año pasado estamos impulsando una política de género, pues queremos ser el primer colegio profesional del país que cuente con estos lineamientos. La firma de esta carta de entendimiento con la UNED nos brindará un mejor panorama del trabajo que estamos haciendo".

  

"Refiriéndome al ámbito latinoamericano, considero que somos uno de los países más avanzados en temas de género; sin embargo falta mucho por hacer, porque no todas las instituciones tienen en sus programas y proyectos planes de trabajo en el cual se  implementen políticas de equidad y género", finalizó Hernández.

  

Es importante mencionar que la universidad y el Colegio firmaron un convenio en 1999, en este acuerdo se resuelve que el objetivo principal del convenio es ejecutar acciones conjuntas dirigidas hacia el desarrollo de las ciencias jurídicas y cada uno de sus programas; también menciona que se favorecerá la capacitación permanente de los profesionales en derecho, tanto litigantes como funcionarios públicos, jueces, fiscales,  asesores legales y profesores en derecho.

  

Para Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, la firma de dicha carta hace que las personas puedan contar con nuevas oportunidades de bienestar social. "Esta es nuestra primera experiencia para reforzar nuestra perspectiva de género y tratar de brindar soluciones pertinentes a la problemática, esperamos que con esta alianza y la capacitación que brindará don Ángel Pichardo pueda ayudarnos a tener mayor criterio y opinión para actuar oportunamente".

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}