UNED firma acuerdo de cooperación para el sector marítimo portuario

 

La firma prevé intercambio de información, especialistas y experiencias, desarrollo de proyectos conjuntos, y capacitación académica y técnica.

  

El acuerdo, que estará vigente por cinco años, coincide con objetivos e intereses del PROCIP

  

Momento en que Christian Manrique Valdor, Presidente de RETE, y Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, firman el convenio. Viento a favor y levando anclas para hacerse a la mar. Estas son las condiciones de un convenio firmado la semana anterior por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y RETE (Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades) para desarrollar y mejorar la relación entre ciudades y puertos de nuestro país.

    

Ambas instituciones suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para desarrollar iniciativas en cinco ejes básicos: intercambio de experiencias, documentos, información y resultados de investigaciones o programas llevados a cabo por cada una de las partes; desarrollo de investigaciones conjuntas e intercambio de especialistas, técnicos y científicos, según la naturaleza y el alcance de cada programa o proyecto.

  

Asimismo, el acuerdo contempla el desarrollo conjunto de programas y proyectos, que incluye capacitación técnica marítima, portuaria y otros que pueden incluir componentes de práctica laboral, y la capacitación de académicos y personal técnico de cada institución.

  

Christian Manrique Valdor, Presidente de RETE, explicó que “es un acuerdo de colaboración entre dos instituciones internacionales muy importantes en materia portuaria, focalizado precisamente hacia un tema que va a tener en los próximos años mucho que decir, que es el desarrollo de puertos-ciudad, de las relaciones puerto-ciudad.”

  

Carta de navegación

  

Para llevar a cabo la iniciativa, se definirá un plan maestro u hoja de ruta para definir de inmediato las acciones concretas con miras a enfrentar las necesidades de la zona, no solo en el desarrollo portuario, sino global, sostenible en lo económico, lo ambiental y lo social. “Son relaciones de mucho peso por lo que significa no solo el desarrollo portuario en sí, también por la generación de riqueza, la generación de empleos, nuevas oportunidades para las zonas en desarrollo, que históricamente siempre habían sido las grandes olvidadas”, puntualizó Manrique.

  

“Ya no se entiende un desarrollo de infraestructuras portuarias sin que redunden sus beneficios en la ciudad. Por lo cual, al tener este tipo de colaboración, tanto la UNED como RETE y otros organismos internacionales van a ser cabeza o punta de progreso de este tipo de estructuras de Latinoamérica, proponiendo un desarrollo de calidad y servicio, plasmándolo en las necesidades de la zona, en este caso, Limón.”

  

A partir de estudios preliminares, a corto plazo se pretende que RETE, como autoridad portuaria internacional, ayude a desarrollar Limón y Moín; la empresa española ya ha intervenido en el proceso concesional de dichos muelles, lo cual da pie para seguir con un segundo paso. Este consiste, precisamente, en desarrollar la infraestructura portuaria en la zona caribeña, que es la puerta de entrada y salida de 86% de la economía costarricense.

  

“El PROCIP ha tenido en este corto tiempo un desarrollo espectacular, toda vez que por medio de este convenio internacional con  nosotros, ha creado una serie de expectativas internacionales muy interesantes, no solo para trabajar aquí en Costa Rica, sino también en todos los países latinoamericanos a través de la asociación nuestra de RETE”, finalizó Manrique.

  

 

Roger Ríos, coordinador de PROCIP, en su oportunidad expresó: “el PROCIP tiene tres ejes de trabajo, investigación, formación-capacitación y divulgación. (…). Actualmente las problemáticas de las ciudades portuarias empieza a tomar importancia en nuestro país, de acuerdo a las investigaciones que hemos realizado, nos dimos cuenta que la dinámica que impone el comercio internacional con la inserción que hace Costa Rica en la economía globalizada empieza a demandar ciertas cosas que obligan a las ciudades a transformarse, es por eso que creemos importante apoyar desde la UNED al desarrollo de las ciudades puerto”.

  

La UNED, con la creación del Programa Integral de Investigación para el Desarrollo de las Ciudades Portuarias de Costa Rica (PROCIP), adscrito a la Vicerrectoría de Investigación, contribuye al desarrollo de las ciudades portuarias mediante un programa amplio y riguroso de investigaciones temáticas y la apertura de programas de capacitación y formación en el campo marítimo portuario.

  

La RETE es una asociación creada para la colaboración entre Puertos y Ciudades, entidad internacional sin ánimo de lucro, constituida en abril de 2004, al amparo de la legislación italiana, con sede social y fiscal en Venecia. Su misión, conforme a sus estatutos, es la constitución de una red internacional de ciudades y puertos, con especial referencia, aunque no exclusiva, a los de la Europa meridional y mediterránea y de América Latina.

  

El convenio firmado por la UNED y RETE tendrá una vigencia de cinco años a partir de la fecha de su firma, con posibilidad de prorrogarse para llegar a buen puerto.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. {jcomments on}