Proyectos CONARE impactan Región Chorotega

 

 

Estudiantes de universidades públicas también se involucran con iniciativas de regionalización

 

Miembros de la Asociación de Mujeres La Garita, dijeron sentir respaldo de las universidades y agradecieron por llevar las iniciativas de regionalización a su comunidad. El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) conformada por la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevaron a sus rectores hasta Liberia el fin de semana pasado para reafirmar el compromiso que tienen las universidades públicas con las regiones de todo el país. 

    

El propósito de la actividad fue brindar un informe general acerca de cinco proyectos que se han realizado durante el 2010 en dicha región. Las iniciativas que se expusieron ante la comunidad guanacasteca fueron: Observatorio turístico de la Región Chorotega; Centro de intervención pedagógica "Dejando huellas"; Centro de capacitación de idiomas; Cultura ambiental en acción y Fortalecimiento de seguridad alimentaria son los proyectos que se realizan en la zona.

 

Antes de iniciar con la actividad, campesinos, jefas de hogar, estudiantes,  representantes de diferentes asociaciones y grupos organizados provenientes de todas las comunidades que integran la Región Chorotega llegaron al Parque Central de Liberia, para exponer sus productos y mostrar un poco de sus habilidades y capacidades que han adquirido luego de que las entidades universitarias les brindaran talleres y cursos de capacitación para mejorar su calidad de vida.

 

Emérita Cano Zúñiga, presidenta de la Asociación de Mujeres La Garita (asociación se dedica a la panadería), es una de las muchas jefas de hogar que recibe el apoyo de las universidades estatales. Esta madre de familia dijo que desde que las instituciones llegaron a su comunidad la fuerza laboral se ha incrementado y que ahora tienen mayor oportunidad para progresar y velar por las necesidades de sus hijos y familiares.

 

"Estoy muy agradecida con las universidades por la ayuda y el apoyo que nos dan, pues nos han capacitado muy bien y ahora podemos trabajar con mejor orden a la hora de producir. Gracias a su apoyo hoy manejamos libros contables y una mejor producción. Nosotros vendemos pan casero, rosquillas, enrollados, empanadas, picos y más cosas; también estamos montando una red de turismo rural con varias asociaciones. Esto no hubiese sido posible sin la intervención de estas instituciones", dijo Cano Zúñiga. 

  

Yamileth González, rectora de la UCR, manifestó: "estoy segura que todos estamos comprometidos con los proyectos que hoy nos presentan los coordinadores de las diferentes iniciativas interinstitucionales. Como universidades públicas tenemos que llegar a todos los rincones nacionales y tratar de producir un impacto positivo, y aunque tenemos tantas y diferentes modalidades que buscan incidir en el desarrollo nacional del país, pues tenemos que unirnos en una sola". 

  

Por su parte, Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, manifestó: "tenemos la enorme responsabilidad de hacer de nuestro campus universitario una sede de 51 mil kilómetros cuadrados, queremos llevarle desarrollo a las regiones y no que la gente de las regiones vaya a la capital a capacitarse. Creemos firmemente que el modelo de desarrollo que ha venido siguiendo este país por tantos años ya puede estar agotado, y si nosotros como universidades estatales no tomamos la iniciativa para cambiar el futuro del país; entonces Costa Rica no podrá alcanzar el desarrollo. Hoy venimos aquí a reafirmar nuestro compromiso con la sociedad costarricense y esta es la primera de varias visitas que realizaremos los rectores para decirle a las comunidades que el CONARE estará presente, atento y pendiente de los proyectos puestos en marcha".

  

Según el informe de labores, las iniciativas fueron positivas en la región. Por ejemplo: el Proyecto Observatorio Turístico de la Región Chorotega asesoró y capacitó a 256 micro, pequeñas y medianas empresas, 100 familias y a 500 personas, en cuanto al impacto institucional, se destaca que más de 100 estudiantes se involucraron con los proyectos realizando trabajos conjuntos con las comunidades, cámaras y entidades estatales. Además de la producción de ocho nuevos libros en guiado de turistas, el cual fue producido por la UNED.

  

Otras iniciativas presentadas fueron Dejando huellas (este es un centro de intervención pedagógica) y Reservorios artificiales de agua, los logros alcanzados por la primera mencionada fue la inscripción de 2000 estudiantes, de ellos el 90% aprobó los cursos matriculados y un poco más de 90 estudiantes lograron obtener el título de Bachiller en Educación Media. En cuanto a los reservorios, el proyecto logró elaborar un manual técnico para la construcción de dichos depósitos y dejar instalados dos reservorios completamente listos para ser trabajados; asimismo, dos obras que se encuentran en casi 90% de construcción.

  

 

Delmer Barrantes Espinoza, presidente de la Asociación Agricultores Orgánicos de zona alta de Nicoya, dijo: "Venimos a presentar a toda la comunidad lo que producimos orgánicamente, en esta ocasión les trajimos chile dulce, ojoche, limones, naranja, frijoles y plátano; también producimos lechuga, repollo, culantro y tomate entre otros productos que hoy no pudimos traer. Hace un año que iniciamos con este trabajo y la verdad ha sido de gran provecho para nosotros, en especial para los que vivimos en Cerro Verde. Nosotros somos una asociación de campesinos que hemos trabajado y seguimos trabajando muy fuerte para sustentar nuestro hogar, pero gracias a las universidades hoy nos sentimos más respaldados".

  

"Esto de los reservorios es una gran idea y esperemos que las universidades nos sigan apoyando y que no nos dejen solos, porque necesitamos de su ayuda", expresó Barrantes Espinoza.

  

Este año los rectores se han propuesto visitar todas las regiones del país donde tienen impacto las iniciativas llevadas a cabo por el CONARE. Los proyectos se enfocan principalmente en contribuir con el desarrollo social, económico, cultural y ambiental de las zonas periféricas del país.

  

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