Cinco proyectos son bandera de desarrollo en Región Huetar Norte

 

 

Universidades públicas son gestoras de iniciativas para mejorar calidad de vida en la zona

 

 

 

Gestión ambiental tiene presencia en La Perla, Sarapiquí, La Fortuna, Upala, Los Chiles y Guatuso.Pobladores de la Región Huetar Norte expresaron su satisfacción durante la rendición de cuentas que realizó la Comisión de Regionalización Interuniversitaria (CRI) Huetar Norte ante la comunidad sancarleña y autoridades de las cuatro universidades estatales por los proyectos que se llevan a cabo en la zona, esto gracias al financiamiento del Consejo Nacional de Rectores (CONARE). La actividad se realizó en el Centro de Investigación, Transferencia Tecnología y Educación para el Desarrollo (CITTED) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

   

Según los estudios realizados en la región, el desarrollo económico está concentrado básicamente en el sector agropecuario, industrial, forestal y servicios, pero particularmente en turismo; también se realizan actividades comerciales y del sector financiero.

  

Las iniciativas que se desarrollan en la zona son: Fortalecimiento de las Pymes; Turismo rural; Gestión ambiental; Plataforma tecnológica y Biocontroladores. El objetivo de estos proyectos es  promover el desarrollo integral de las comunidades y la inclusión social como medio para combatir la inequidad; también reconoce la diversidad cultural y fortalece la conciencia ambiental. Los trabajos se enfocan en las necesidades de las comunidades, con el propósito de potenciar su productividad y generar desarrollo social y económico.

 

Debido a estas acciones que realizan la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), la Universidad Nacional (UNA) y  la UNED, los rectores de las cuatro entidades universitarias llegaron hasta la región para reafirmar su compromiso con las comunidades.

 

Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED dijo: "para cambiar el modelo de desarrollo que poseemos actualmente, tenemos que llevar el conocimiento desde las aulas universitarias de San José hacia las regiones, con esto le planteamos al país que es necesario reestructurar la educación tradicional que tiene Costa Rica en las zonas más alejadas. Si en realidad queremos salir del estancamiento en el que nos encontramos; entonces tenemos que aprovechar las potencialidades y fortalezas que las cuatro universidades hermanas generamos. Por eso estamos aquí, para decirle a las comunidades de esta región que tienen nuestro respaldo y acompañamiento".

  

"Lo que pretendemos es que la gente de las regiones encuentre bienestar y progreso en el lugar donde nacieron, para que así no tengan que trasladarse a San José y dejar a sus familias. Aquí lo importante para seguir trabajando con las regiones es la actitud que muestran los habitantes de las regiones, pues mientras más disposición a vincularse con el progreso de sus comunidades y compromiso tengas las personas, mayor será el crecimiento. Esa es la única forma de que Costa Rica cambie su modelo de desarrollo.

  

Los ejes estratégicos de trabajo en el que se basan los proyectos CONARE son productividad, acciones socioculturales y de desarrollo, y plataforma tecnológica. En cuanto a productividad se encuentra el Fortalecimientos de las Pymes, Turismo rural y Biocontroladores.

  

Según el informe, en Santa Clara el 47% de las Pymes corresponden a actividades agrícolas, principalmente en la producción de plantas ornamentales, raíces tubérculos y piña. El 53% restante corresponde a servicios como el turismo, alimentación, desarrollo de software, mueblería, fumigación, entre otros.

  

En Sarapiquí, las actividades agrícolas concentran el 53% y corresponden a lácteos y palmito respectivamente, mientras que los servicios como zapatería, fabricación de ropa interior, golosinas es del 47%.

  

Algunas de las capacitaciones que se les brindan a los pequeños empresarios son: plan de negocios; mercadeo y comercialización de productos agrícolas y agroindustriales; contabilidad de costos agrícolas; gestión de calidad en la empresa y formulación y evaluación de proyectos agrícolas y agroindustriales.

  

En cuanto a turismo rural, se capacitó a jóvenes, madres jefas de hogar, indígenas, campesinos y microempresarios de varias comunidades, entre ellas, Guatuso, Upala, La Perla, Río Celeste, Caño Negro, Dos Ríos de Upala y Los Palenques.

  

El proyecto de Biocontroladores se orientó a promover y transferir tecnologías generadas en proyectos ejecutados por las universidades estatales, con el fin de brindarles mejores herramientas a los pequeños productores agrícolas de Pital, Sarapiquí y Guatuso.

  

Cecilio Madrigal, beneficiario del proyecto fortalecimiento de las pymes comentó: "la ayuda que nos brindan las universidades es muy buena y por eso estoy muy agradecido con todas ellas. En mi caso, soy una persona que no ha terminado sus estudios y que siempre me dediqué al campo, pero ustedes hoy me dan una nueva oportunidad de crecer y salir adelante. Espero que nos sigan acompañando para hacer las cosas aún mejor".

  

Otro eje de trabajo interuniversitario es el área sociocultural y de desarrollo, aquí las universidades públicas apuntan hacia la mejora de la oferta educativa en Gestión ambiental. El objetivo de esta es brindar herramientas teóricas y prácticas a docentes con actividades curriculares o extracurriculares de gestión ambiental en primaria, secundaria o educación diversificada, con el fin de desarrollar y evaluar propuestas sistemáticas de innovación didáctica en este campo. Las comunidades involucradas con la iniciativa son La Perla, Sarapiquí, La Fortuna, Upala, Los Chiles y Guatuso.

  

Pacífica Ramírez, educadora del Liceo Chachagua, dijo que el proyecto ha beneficiado a una población de 400 alumnos, solo en ese centro educativo y que de manera progresiva se ha ido modificando los malos hábitos alimenticios, y se ha incorporado estrategias que ayuden a realizar acciones amigables con el ambiente. También se trabaja con un vivero para el mejor uso y aprovechamiento de los espacios para zonas verdes.

  

Por último, el eje de trabajo Plataforma tecnológica facilitó el acceso a las tecnologías de la información a grupos y comunidades que carecen de una solución privada para dichos fines. Subsistema de planeación de desarrollo local; Subsistema de fertilidad de suelos; Red local de infocentros y Programas técnicos universitarios fueron las herramientas que facilitaron las entidades universitarias a los pobladores de la región.

  

Sandra León, rectora de la UNA manifestó: "las tensiones sociales en nuestro país no surgen espontáneamente, pues estas son provocadas por algún motivo o mala acción, y si nos ponemos a analizar las razones fundamentales del por qué tenemos en el país tensiones sociales, pues seguramente hay un común de dominador y esto es 'la falta de oportunidades´. No es que no tengamos los recursos en las regiones, lo que no tenemos son igualdad de oportunidades. La presencia de las universidades públicas en las zonas más alejadas del país es para aprender de ellas, porque tan importante es el  conocimiento empírico de cada una de las personas de las regiones, como el aporte del  conocimiento que podemos brindar desde nuestras instituciones.

 

 

 

Por su parte, Yamileth González, rectora de la UCR indicó que aunque cada institución universitaria ha ido definiendo su propia esencia regional, eso no implica que se pierda la perspectiva de formar parte de un sistema universitario público con la participación y aporte de las fortalezas de cada una de las casas de estudios superiores.

 

"Nosotros queremos llevar desarrollo a todas las personas, y cuando digo todas las personas me refiero a que no importa la nacionalidad, ni procedencia, pues nuestra  misión es llevar educación, progreso y desarrollo a todos las personas que habitan el territorio costarricense".

 

En tanto, Eugenio Trejos, rector del Tecnológico, aseguró que el país tiene que invertir en la población mediante educación salud y condiciones laborales dignas. También señaló, que en este momento Costa Rica enfrenta problemas muy difíciles en relación con la pobreza y que casi una cuarta parte de la población se encuentra en esa situación, de manera que las acciones que realicen las universidades públicas en función del desarrollo, progreso y crecimiento del país son la clave para mejorar la calidad de vida de los costarricenses.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}