Corporación y universidad de la mano con fortalecimiento y desarrollo ganadero

 

 

UNED y CORFOGA firmaron convenio

 

 

 

Proyecto tendrá impacto en todas las regiones del país y se espera culminar primera iniciativa en un año.Con el objetivo de fortalecer el sector ganadero, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Corporación de Ganaderos (CORFOGA) se comprometieron mediante la firma de un convenio a realizar proyectos de cooperación conjuntas, para mejorar la actividad de dicho sector. Las entidades manifestaron que esta iniciativa es de suma importancia porque permitirá un intercambio de conocimientos entre amabas.

    

En principio, se plantea un plan de fortalecimiento estratégico y organizacional que ayude a las diferentes cámaras de productores, organizaciones y federaciones de ganaderos ubicadas en todo el país, para luego iniciar con trabajos de investigación.

  

Edgar Castillo Cruz, encargado del programa de Ganadería Bovina Sostenible, dijo que el primer proyecto será un reordenamiento estratégico y organizacional con base en las necesidades externadas por CORFOGA, cabe destacar que dicha corporación es el ente rector máximo del sector ganadero y cuenta con 24 cámaras, y cuatro federaciones en todo el país; además de otros grupos, organizaciones y afiliados.

 

"Tenemos previsto realizar visitas a los diferentes lugares de las regiones donde se encuentran los productores. Inicialmente realizaremos un diagnóstico y posterior a ello  se hará la formulación de los planes estratégicos de trabajo, los cuales pretendemos culminar en un año".

 

 

 

"Aunque por ahora no tenemos resuelto otras ideas que también queremos realizar en el marco de este convenio, pues creo que es importante mencionar que el intercambio de conocimiento entre la UNED y CORFOGA será positivo, porque ellos también pondrán a disposición a sus técnicos. Otra idea también es que los estudiantes se involucren con los proyectos de investigación que se realizarán más adelante, pero eso es solo una idea a futuro, porque primero tenemos que centrarnos en el plan inicial", dijo Castillo Cruz.

 

Según CORFOGA, la ganadería bovina es una de las actividades históricamente más importantes que se han desarrollado en Costa Rica, el cual ha contribuido hasta la fecha con más de 445 años de trayectoria en el desarrollo económico, agropecuario, comercial, y social.

  

Por su parte, Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, manifestó: "para nosotros es una oportunidad valiosa, porque nos involucraremos más en esa área, pues queremos ser más agresivos en la parte tecnológica y productiva. Actualmente tenemos 33 sedes en todo el país y un centro de investigación en San Carlos que les servirá  muchísimo para que realicen el proyecto. Tengo la plena convicción de que la función de una universidad pública es poder ejecutar acciones de acuerdo a las necesidades que tienen los costarricenses y esta es una gran oportunidad para hacerla".

  

En la actualidad, el promedio per cápita de consumo de carne en los costarricenses es de 19 kilogramos (kg.) por año, en relación con años anteriores, este se ha incrementado en 4 kg. aproximadamente. En comparación con otros países como Argentina y Uruguay que consumen más de 60kg. por año, Costa Rica mantiene un nivel bajo en el consumo de este producto.

 

Julio Rodríguez González, director de proyectos de CORFOGA indicó que para la corporación es fundamental vincularse con el sector académico, de manera que se puedan articular iniciativas que beneficien a los ganaderos, pero en general a toda la población nacional.

 

En cuanto a las exportaciones según los tipos de carne bovina fresca, refrigerada, congelada y despojos comestibles, este año hubo una variable en comparación al del año pasado, pues en enero del 2010 se exportó 1.302,45 toneladas de carne, esta cifra aumentó este año y las exportaciones alcanzaron en el mes de enero las 1.422,70 toneladas.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}