Un galardón al pensamiento independiente

 

 

Luis Paulino Vargas recibirá el Premio Nacional de Ensayo 2010 en abril próximo

 

"El candado y la llave" es la continuación de dos libros anteriores acerca de la globalización

 

paulino

 

Fiel a la criticidad e independencia que caracterizan su discurso, el Dr. Luis Paulino Vargas se ciñó en su pluma para escribir un libro que aborda las tendencias alrededor de la globalización, un tema recurrente en sus investigaciones desde el año 2006. Así, dio vida a "El candado y la llave: Ideología y

 

realidad de la propiedad intelectual".

   

Analizando las vertientes que se asoman en este proceso mundial y desmenuzando los ejes que se entrecruzan en las relaciones de poder de la gran palestra de naciones, el economista decide el año pasado plasmar sus ideas alrededor de la propiedad intelectual, centrando su atención en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, lo que esta vez le valió el Premio Nacional de Ensayo 2010.

 

-¿Cómo le llega la noticia de su designación para los máximos premios del Ministerio de Cultura y Juventud?, le dije para comenzar nuestra plática. Alejado de la modestia y con cierta actitud de aquel que prefiere estar alejado de la ovación aseguró: "Para mí fue sorprendente porque a pesar de que René (Muiños) me había dicho que había posibilidad de esto, yo sabía que habían intereses en el proceso. Yo soy un académico muy crítico y muy independiente en mi forma de pensar y uno se vuelve poco agradable en el status quo. Entonces tenía muy claro que esto podía ser usado en mi contra".

 

Comenta que un periodista nacional fue el primero en darle la noticia y recordando ese momento aseguró: "Me alegró muchísimo, es muy satisfactorio, estoy muy orgulloso. Luego me enteré quiénes eran los miembros del tribunal y veo que son personas muy independientes, gente que analiza con independencia, gente de criterios muy independientes que analizan sobre la base de criterios académicos", agregó.

 

Su nueva obra es producto de la consecución de sus trabajos bibliográficos anteriores. Con antelación, Vargas publicó con la Editorial EUNED dos producciones que abordaban la globalización y sus procesos conexos. Estos libros llevan por nombre "El verdadero rostro de la globalización: la globalización sin alternativas" (2008) y "El verdadero rostro de la globalización: los amos de la globalización" (2008).

 

"En esos libros ya había desarrollado algunas ideas sobre lo que yo llamo las relaciones de poder, que explica las formas de desarrollo en la globalización como un proceso conducido o liderado en ciertas relaciones de poder intolerantes, hegemónicas", reseñó Vargas.

 

Con esta premisa, el analista social cuenta que al tratar de enlazar los temas del TLC y las relaciones de poder dominantes en la globalización se encuentra con que la mejor forma de vincularlo es mediante la propiedad intelectual y entonces, comienza su nuevo proyecto.

 

Para el director en ejercicio del Centro de Investigación en Cultura de Investigación y Desarrollo (CICDE), de la UNED, la idea teórica de que la globalización es guiada por relaciones de poder hegemónicas puede visualizarse con facilidad dentro de la propiedad intelectual mediante dos ámbitos importantes para el desarrollo de un país: los medicamentos y los software o tecnologías de comunicación.

 

"Este es un libro en el que se unen varios hilos: globalización, relaciones de poder, libre comercio, Organización Mundial de Comercio, diversos acuerdos alrededor de ésta y todos los hilos relacionados a la forma en la que se plantean las potencias mundiales de medicamentos y software, además de cómo evoluciona el sistema capitalista mundial", puntualizó.

 

En el capitalismo, "las producciones que son intangibles de la mente son controladas por los sectores líderes que aprovechan esos intangibles para obtener las ganancias de esos conocimientos, por ejemplo en las fórmulas químicas, música y productos culturales", manifestó.

 

"Sería importante poder garantizar el derecho de la gente a tener acceso a productos del intelecto humano sin restricción y al mismo tiempo que se reconozca el esfuerzo del intelecto y se otorgue una retribución", aseveró.

 

Al apartarnos de la visión macro de su planteamiento y centrarnos en la realidad costarricense, Vargas asegura estar claro en que en este país prevalece un enfoque jurídico sobre la propiedad intelectual, "es vista desde el derecho, desde las leyes, la aplicación de leyes y reglamentos", acotó.

 

La fórmula mágica

 

"¿Cómo lograr acertar en una fórmula equilibrada que dé un reconocimiento razonable donde se pueda explotar una patente sin que implique limitar el acceso de la gente a los productos de la cultura?", se preguntó.

 

"Yo creo que el conocimiento debe universalizarse respetando el derecho moral de los autores. Un compositor tiene derecho moral de ser reconocido y obtener un reconocimiento material por ello", ejemplificó.

 

-¿Por qué debemos leer su libro?, acoté para finalizar, y como quien responde una pregunta incómoda exclamó: "el libro está escrito con claridad, está entendible. Un lector educado no especialista puede entrar en una discusión de una enorme riqueza actual al tomar contacto con este libro".

 

"Otro aspecto valioso que quiero mencionar es que considero que el libro tiene cosas originales, elementos que he desarrollado y que nadie más en Costa Rica ni fuera de ella ha trabajado", concluyó.

 

Léalo. Acérquese al planteamiento de Luis Paulino Vargas y busque el título "El candado y la llave" en las librerías UNED.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}