Conocimientos vuelan en alas de mariposa

mariposarioLos conocimientos de un grupo de estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) viajan por los aires del cantón de Cañas transformados en alas multicolores, en un mariposario que se convierte en una de las atracciones de la zona.

    

En 70 metros cuadrados se desarrollan además de cuatro especies diferentes, el esfuerzo y el compromiso de jóvenes que conforman el Grupo Ecológico Cañas, quienes se dedicaron a investigar acerca de técnicas para reproducir mariposas diurnas hasta lograr materializar su objetivo.

  

El mariposario cala fuerte en los estudiantes. Con entusiasmo hablan sobre la experiencia de adueñarse del aprendizaje y compartirlo con la comunidad. Este es el caso de Keren Potoy, estudiante de Ingeniería Agronómica y quien forma parte del proceso.

  

"Es un proyecto que va más allá. Creo que es un proceso maravilloso de la naturaleza que nos permite ver cómo puede cambiar o transformarse también nuestras vidas. Ahí, en el mariposario, podemos ver cómo de algo tan pequeño como un huevo, una larva, una pupa... sale algo tan lindo como es una mariposa", agregó.

  

Esta iniciativa salió adelante con la coordinación del Área Recreativa del Programa de Arte, Deporte y Recreación, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, así como con el apoyo del centro universitario de Cañas y la Vicerrectoría de Investigación. Esta última dependencia facilitó la contratación de la bióloga María del Pilar Cisneros, tal como lo estipula el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET).

  

Xinia Quesada, administradora del centro universitario de Cañas, afirmó que "con este proyecto se ha producido una mayor identificación y compenetración de parte de los estudiantes hacia la institución y a su vez, estamos teniendo una importante proyección a la comunidad".

  

Y es que con sus propias manos, los educandos, de carreras como educación, administración e informática, levantaron la estructura de 4m de altura y dieron origen a las primeras especies, entre las que destacan las Caligo y Morpho, en su mayoría.

  

Para Alejandro Echeverría, encargado de Recreación, comentó que el mariposario es visitado de forma gratuita por grupos organizados de la comunidad, en jornadas en las que son atendidos por los mismos estudiantes, siguiendo el horario de atención del centro.

  

"Este proyecto ha permitido a los jóvenes estudiantes realizar trabajos de campo y establecer un vínculo con la naturaleza, la comunidad y la universidad, lo cual ha sido una experiencia satisfactoria para el Área de Recreación", manifestó.

  

Como parte de las tareas programadas para este año, los universitarios se abocan a desarrollar mejoras a la infraestructura que se ha visto afectada por la fuerza de los vientos de Caña; para ello requieren canalizar recursos.

  

Echeverría confía en que este nuevo reto se cumpla, pues para él, la entereza de los estudiantes ha sido vital. "Si tuviera que definir al estudiante UNED diría que son jóvenes comprometidos que van más allá de sus labores. Son líderes capaces de trabajar en equipo y desarrollarse libremente en sus áreas, son jóvenes entusiastas", concluyó Echeverría.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}