Ingeniería Informática participará en Tunning América Latina

El equipo del Programa de Ingeniería Informática celebra la participación en el Proyecto Tunning.A la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se le presenta la oportunidad de exponerse en la región como un líder distintivo en materia de Ingeniería Informática, desde un enfoque curricular por competencias, con su participación en el Proyecto Tunning América Latina: Innovación Educativa y Social.

    

Esta iniciativa es parte de los proyectos que desarrolla la Comisión Europea en la región latinoamericana, con el cual espera durante el periodo 2011-2013 motivar al diálogo interuniversitario para intercambiar información entre las instituciones de educación superior, que permita unificar planes de estudio y mejorar los procesos educativos.

 

En este proyecto participan universidades de 13 países europeos y 62 instituciones de 18 países latinoamericanos, entre ellas la UNED. La idea central es crear una metodología de estudio por competencias similar en las naciones de la región.

  

Desde la Escuela de Ciencias Exactas (ECEN), fue elegido el Programa de Ingeniería Informática por la naturaleza de su área de conocimiento, la cual permite la posibilidad de ser diseñado por competencias en el modelo de educación a distancia.

 

Para Gabriela Garita, encargada del Programa de Ingeniería Informática de la ECEN, se trata de una gran oportunidad para liderar en el ámbito internacional las capacidades y habilidades comunes y óptimas dentro de la carrera.

 

"Dentro de este proceso, la UNED debe en nivel nacional realizar una investigación sobre todos los planes de estudio de la carrera en universidades públicas y privadas. Con base en eso, debe sacar un modelo ideal por competencias que sirva para todas las instituciones de educación superior", detalló.

 

La primera reunión para coordinar acciones relacionadas al Tunning en nivel nacional, específicamente de la carrera de Ingeniería Informática, se realizará el próximo 18 de marzo en la Comisión Nacional de Rectores (CONARE). A dicha cita, por decisión de la Vicerrectoría Académica, asistirán Gabriela Garita y Ana Cristina Umaña, coordinadora del Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE).

 

El plan nacional será presentado del 17 al 21 de mayo en Bogotá, Colombia, uno de los países sedes de las reuniones del Tunning, en su segunda fase. Otras dos reuniones se celebrarán en Chile y Guatemala y un último encuentro está programado en Bélgica.

 

En esta nueva etapa, la Universidad de Deusto (España) y la Universidad de Buenos Aires coordinan el proyecto. Entre tanto, fue conformado un Comité de Gestión con un Núcleo Técnico Operativo para apoyar la organización de la iniciativa.