Colegios Científicos celebran lección inaugural 2011

Los estudiantes entregaron un reconocimiento al ministro Alejandro Cruz.Estudiantes del Sistema Nacional de Colegios Científicos de Costa Rica (SNCCCR) visitaron la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para inaugurar el curso lectivo 2011, con la conferencia Estrategia Siglo XXI: Conocimiento e Innovación para el Desarrollo", dictada por el ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz.

    

"Para mí, realmente es un verdadero gusto estar aquí con ustedes. Ver tanta persona joven con ganas de hacer crecer al país, es más que un privilegio", comentó el ministro ayer jueves, ante 165 alumnos, presentes en el Paraninfo Daniel Oduber, de la UNED.

  

En su disertación, Cruz expuso sobre el Plan Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación: Estrategia Siglo XXI, así como del Desarrollo Programático del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) y sus proyecciones.

  

Los mismos educandos de los Colegios Científicos fueron los moderadores de la actividad, lo que agregó un brillo especial. A esta Lección Inaugural asistieron también Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, y Kenneth Rivera, director del SNCCCR.

  

El jerarca del MICIT aseguró que la Estrategia Siglo XXI es un esfuerzo colectivo de construir una visión del país para los próximos 40 años, "donde la educación, la ciencia y tecnología sean los principales promotores del desarrollo nacional".

  

Aseveró que esta condición solo puede lograrse "empujados por una carreta que debe ser jalada por la yunta del conocimiento e innovación y el desarrollo académico, productivo y social".

  

Cruz se refirió a las tecnologías convergentes como aquellas que permiten, entre otras cosas, el desarrollo sostenible, la reconversión productiva y la respuesta a necesidades de la sociedad. Entre éstas citó la nanotecnología, infotecnología, biotecnología y cognotecnología.

  

El plan fue elaborado con objetivos que, manifestó, responden a las necesidades de la población costarricense, por ello espera trabajar en los pilares del desarrollo humano y social, económico y productivo, energético y ambiental y en la sociedad del conocimiento.

  

Por otra parte, la presencia de 165 alumnos en el Paraninfo fue para el director del SNCCCR, Kenneth Rivera, "la democracia del conocimiento en Costa Rica, una representación del mapa costarricense".

  

Rivera destacó el potencial de los alumnos, quienes con excelencia han dado el 100% al estudio y a la investigación.

  

El SNCCCR tiene nueve colegios ubicados en Cartago, San Ramón, Región Brunca, Puntarenas, San Pedro, Región Atlántica, San Carlos, Guanacaste y Alajuela.

  

Estas instituciones operan dentro de las universidades públicas mediante un convenio entre el Ministerio de Educación Pública (MEP), el MICIT y las instituciones de educación superior. La participación de las universidades se centra en el acompañamiento del proceso de formación, con bibliotecas, laboratorios y apoyo en investigaciones científicas.

  

"Estudiamos en un Colegio Científico"

  

Nicole Chávez (16 años)

 

Colegio Científico de San Ramón

 

Carrera de su preferencia: Astronomía

  

"Desde pequeña siempre he querido ser astrónoma y este año voy para Chile a la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía, representando al país. El conocimiento en un Colegio Científico no es igual a un colegio normal, aunque uno se esfuerza y es cansado, pero lo que se aprende es muy importante".

  

Leonardo Romero Solano (17 años)

 

Colegio Científico del Atlántico (Limón)

 

Carrera de su preferencia: Mecatrónica

  

"Estar en un Colegio Científico ha sido una experiencia más gratificante ya que el nivel de estudios es muy superior a cualquier otro. El nivel que se exige es otro, uno conoce muchas personas y se va identificando con distintas áreas. La idea es que vayamos a ingenierías, que se supone es el futuro".

  

Israel Fonseca (17 años)

 

Colegio Científico de Alajuela

 

Carrera de su preferencia: Arquitectura

  

"Ésta es una gran oportunidad para el desarrollo personal y académico, se abren puertas en el desarrollo universitario, son oportunidades que uno puede tener para el desarrollo".

  

Pablo Andrés Cordero

 

Colegio Científico Cartago

 

Carrera de su preferencia: Mecatrónica

  

"Es una oportunidad porque se adelanta materia que no hubiera adelantado en un colegio normal. Además el conocimiento es mayor. Los laboratorios nos dejan practicar lo que hacemos en la teoría".

  

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