Centros universitarios de la UNED apuntan hacia el desarrollo regional

 

 

Investigación, docencia, extensión, vida estudiantil y administración son las áreas en el cual se sentarán las  bases de desarrollo

 

 

 

El desarrollo regional que la UNED pretende llevar mediante sus centros universitarios se enfocaría en las necesidades de la población.La Dirección de Centros Universitarios, el Centro de Planificación y Programación Institucional (CPPI) y funcionarios de las diferentes dependencias de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se reunieron para discutir acerca del plan estratégico que desarrollarán los centros universitarios en las regiones.

   

La iniciativa pretende que las sedes universitarias sean gestores de cambio, articuladores de la docencia, la investigación y la extensión, así como entes comprometidos con su comunidad, su  región, el estudiantado y sus graduados.

 

Juan Carlos Parreaguire, coordinador del CPPI dijo: "la planificación es una metodología de desarrollo y cuando hablamos de desarrollo regional, estamos hablando de cómo la universidad ha adquirido un nivel de madurez que le permite con su accionar llevar progreso y mejores condiciones a los pobladores y familias de las regiones. Pero en este caso no será lo que la universidad quiera llevar de desarrollo a las regiones; sino que a las regiones se les llevará lo que realmente necesitan, solo así podremos tener progreso y equidad".

 

En cuanto al análisis del entorno externo de la UNED, se destaca que el Fondo Especial de la Educación Superior (FEES) es el pilar fundamental para el desarrollo de las regiones, otro aporte importante para el progreso de esas zonas son los proyectos que realizan las universidades públicas gracias al financiamiento del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) mediante los Fondos del Sistema.

  

La desconcentración de las instancias universitarias es otro de los aspectos que se toman en cuenta para mejorar las condiciones de las diferentes comunidades de las regiones, por último, el préstamos del Banco Mundial a la UNED será clave para la ejecución del plan estratégico de desarrollo que piensan llevar a cabo las autoridades universitarias en un mediano y largo plazo.

  

Parreaguirre acotó que para el desarrollo regional es importante contar con herramientas tecnológicas que ayuden a mejorar la calidad educativa y de servicios; asimismo dijo que la equidad tiene que estar presente en todas las áreas. "Estos procesos están articulados sobre todo con recursos que vienen del préstamos del Banco Mundial y buena parte de esos ellos van a estar orientados al proceso de desarrollo académico regional. La equidad es esencial en todos los sentidos del desarrollo, porque eso significa igualdad de condiciones para todas las personas, y en este tiempo la tecnología y la educación a distancia son los elementos fundamentales para generar progreso".  

  

Por su parte, Guadalupe Jiménez, directora de Centros Universitarios manifestó que el trabajo que se lleva a cabo con las diferentes áreas universitarias es importante, porque va a marcar la ruta de posicionamiento y liderazgo, de manera que dicha articulación provocará un impacto positivo en el desarrollo de las regiones, enfocados siempre en la investigación, extensión, docencia, administración y vida estudiantil.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}