Aprobado rediseño de Bachillerato en Educación Especial

Plan será implementado a partir del 2012

  

Autoevaluación generó cambios en el perfil de estudiante, el orden de las materias, la metodología hasta los materiales didácticos

  

Los profesionales en Educación Especial de la UNED atienden a población con problemas emocionales, conductuales o intelectuales (imagen superior derecha).  http://criticassobreelmundo.blogspot.com. Después de una década de impartirse y de un proceso de autoevaluación, la Escuela de Educación (ECE) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) decidió remozar la carrera de Bachillerato en Educación Especial. Aunque la modificación curricular fue aprobada recientemente, los cambios son notables desde hace varios cuatrimestres y el proceso ha sido gradual. Por lo mismo, una ventaja ha sido que los estudiantes, nuevos y avanzados, no han tenido que pasar por un plan de transición.

    

La carrera se imparte desde el 2001 y ya en el 2006 se dieron cuenta de que la propuesta curricular estaba desactualizada. A finales de ese año hicieron una propuesta al Programa de Apoyo curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE). Así, la oferta académica fue ajustada a los nuevos conceptos y a las nuevas demandas o tendencias en la atención a la población de Educación Especial.

  

Fue un proceso paulatino pues, según explicó Lady Meléndez, Encargada del Programa de Educción Especial, "después de los análisis, se hicieron dos cambios fundamentales: en el plan de estudio y el rediseño de las asignaturas. En ese sentido, la compañera Gabriela Marín tuvo la iniciativa de que, aunque aún no se hubiera cambiado la macroprogramación, ir actualizando poco a poco los cursos tanto en su contenido como en los materiales didácticos."

  

"La carrera contempla este nuevo plan de estudios como parte de su plan de mejora, de manera que se constituye en una oferta actualizada según las necesidades evidenciadas por estudaintes, graduados y empleadores, en especial el Ministerio de Educación Pública", según el acuerdo tomado por el Consejo Universitario en la sesión No 2082-2011, celebrada el 25 de febrero del 2011.

  

Gabriela Marín, del Programa de Educación Especial se refirió a algunos cursos en que se implementaron novedades. "Por ejemplo, en el curso de Didáctica del Lenguaje y los Estudios Sociales para Alumnos con Necesidades Especiales se utilizaba un libro para estudiar ambas didácticas. Después de analizar la situación se determina que el material es insuficiente. Entonces, se tomó la decisión de separarlos."

  

Otro caso, como muchos, es el del curso de Alumnos con Necesidades Especiales. El material didáctico no abarcaba los paradigmas vigentes en cuanto a atención a la diversidad. Pon ende, se determinó renovarlo desde la unidad impresa hasta el audiovisual. Según Marín, en la mayoría delos cursos ha habido un refrescamiento de las unidades didácticas o en complemento con otros materiales que apoyan los contenidos temáticos de los cursos, además de la inclusión de cursos híbridos.

  

Diversas poblaciones atendidas

  

Los servicios de Educación Especial en Costa Rica están apegados al Ministerio de Educación Pública (MEP). En distintos centros educativos se ofrecen servicios de apoyo diferenciados. Por ejemplo, están los servicios segregados como los brindados en centros hospitalarios o los Centros de Atención a Personas Adultas con Discapacidad (CAPAD) y otros centros de Educación Especial.

  

La Educación Especial también es inclusiva puesto que hay estudiantes que asisten temporalmente y luego se incorporan a las aulas regulares; desde luego, se les da seguimiento a los alumnos. Asimismo, hay centros de educación regular que cuentan con un servicio de apoyo fijo con modalidad de aula integrada, atendido por un profesional. Otra modalidad es el aula-recurso, donde estudiantes del sistema regular asisten en horario extraclase para recibir apoyo en sus necesidades educativas especiales.

  

Existe otra población que está en el sistema educativo regular y no van a un centro de apoyo, pero son visitados en sus escuelas por un docente itinerante.

 

Meléndez explicó que en el proceso de autoevaluación se estudió mucho el perfil del estudiante y se complementó con innovación en la metodología y los materiales didácticos. La educadora aclaró, además, que el Bachillerato en Educación Especial de la UNED es generalista y no está pensado para que los profesionales graduados atiendan a población con problemas sensoriales o motores, sino con problemas emocionales, conductuales o intelectuales.

 

"En la UNED se ofrece una carrera de corte generalista. Se prepara al estudiante para que trabaje en un servicio de apoyo (fijo, aula-recurso o itinerante) para una población que tiene problemas de aprendizaje, problemas emocionales y de conducta o algún nivel de discapacidad intelectual", dijo.

  

El Bachillerato en Educación Especial está en proceso de acreditación ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Si desea obtener más datos acerca de esta carrera, puede comunicar al teléfono 2527-2359.

  

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