DEFE presentó informe de labores ante el Consejo Universitario

 

 

Autoridades resaltaron trabajo de la Defensoría de los Estudiantes

 

 

 

Administración se comprometió a seguir brindando apoyo para que estudiantes se sientan más respaldados.La Defensoría de los Estudiantes (DEFE) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) presentó ante el Consejo Universitario, autoridades y funcionarios en general el informe de labores correspondiente al año 2010. La actividad se llevó a cabo mediante la sesión extraordinaria 2090-2011.

   

Entre los trabajos realizados por la DEFE se encuentran las visitas a centros universitarios y a centros penales, con el propósito de conocer y atender las necesidades y demandas de los estudiantes. Para ello, se realizaron giras por todas las regiones del país en la cual se atendieron a estudiantes de los 33 centros universitarios y las 4 subsedes; también visitaron 14 centros penitenciarios para conocer sus inquietudes y compartir con ellos de las diferentes actividades, las cuales se llevaron a cabo mediante la campaña "Un día con el privado de libertad".

  

El objetivo de las visitas fue brindar información relevante de las acciones que ejecuta la UNED en las diferentes zonas de Costa Rica y de la apertura que tiene la universidad para abordar las problemáticas que presentan los estudiantes en cada centro universitario. Temas como la modificación del artículo V del Reglamento de la Defensoría de los Estudiantes, procedimientos para el nombramiento de los delegados, funciones y requisitos, además de los reglamentos de trabajos finales de graduación para el grado de licenciatura fueron algunos de los temas que se abordaron.

  

Nidia Herrera, directora de la DEFE al leer el informe indicó que del 2009 al 2010, la cantidad de delegados aumentó de 13 a 23, lo cual le da mayor respaldo y seguridad al estudiantado a realizar alguna queja, en cuanto a las denuncias, la DEFE evidenció que las cifras aumentaron de 326 a 393, población que se deriva de los más de 28 mil estudiantes aproximadamente.

  

Otro de los datos que revela el documento es la incorporación a diferentes redes sociales como facebook y twitter, así como la utilización de herramientas tecnológicas que han ayudado a brindar mayor cobertura a los estudiantes. En la actualidad, en facebook existen más de 2290 personas que se informan mediante esta red social.

  

Por su parte, las autoridades universitarias dijeron sentirse satisfechos por la labor que hace la defensoría en función de conocer las necesidades de los estudiantes y resolver en primera instancia, mediante la resolución de conflictos, las diversas inquietudes de la población estudiantil, la cual calificaron como uno de los mejores aciertos de la dependencia.

  

Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED manifestó: "el Consejo Universitario a querido dar la relevancia que merece un aspecto como estos, donde hay una rendición de cuentas, pero por otra parte, que creo es lo fundamental, es que las instancias administrativas y académicas deben estar en función de conocer los resultados de este informe a efectos de poder discutir y analizar y sobre todo de debatir, es por eso que se convocó a las diferentes jefaturas de la UNED para trabajar conjuntamente y de manera articulada en función de mejorar nuestras acciones".

  

"Destaco la labor que realiza la defensoría pues su trabajo sigue en ascenso y quiero manifestarles nuestro compromiso de seguir apoyándolos para que nuestros estudiantes se sientan acompañados y respaldados por una universidad que vela por sus derechos pues ellos son nuestra razón de ser", concluyó Carpio Malavasi.

 

En cuanto las denuncias realizadas, la DEFE reveló que del total de casos, 91 son de servicios, 52 de defensa que ejerce el estudiantes por sus propios medios, 31 de evaluación de los aprendizajes, 26 de proyectos de graduación y trabajo final de graduación, 24 de información y respuesta, entre otros.

  

La clasificación por dependencias muestra que existen 76 denuncias realizadas hacia la Escuela de Ciencias de la Administración, 65 a la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, 33 a la Escuela de Ciencias de la Educación, 33 a la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, 22 a la Oficina de Registro, 13 a centros universitarios, 12 a Asuntos Estudiantiles, 12 al Sistema de Estudios de Posgrado y 7 a la Oficina de Distribución y Ventas.

  

Joaquín Jiménez, miembro del Consejo Universitario expresó: "destaco todo el fortalecimiento que ha hecho la DEFE en su accionar. El informe no solamente se circunscribe a un reporte del trabajo cotidiano de las denuncias que pueden llegar y de los resultados que se puedan tener; sino que la defensoría ha venido trabajando sistemáticamente y se destaca mucho más este año. Si bien ha habido un aumento importante en el caso de las denuncias, pues eso obedece a esa campaña de fortalecimiento, ahora el estudiante se siete más protegido y se animan a plantear sus quejas".

  

Por otro lado, Ilse Gutiérrez, también miembro del mismo consejo concluyó al decir que "este informe de labores nos hace un llamado a que tenemos que hacer un trabajo conjunto a lo que es la administración y al papel que desempeñan los estudiantes en la UNED. Sabemos bien que el modelo de educación a distancia ha sido muy difícil lograr una convivencia y una comunicación educativa y lo que hacemos en la universidad es formar y construir ambientes de aprendizaje para la formación de profesionales. El Consejo Universitario tiene una gran tarea y estamos trabajando en ello".

  

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