Indígenas gestan su propio desarrollo

Amílcar Castañeda acompaña a dos estudiantes del Técnico. La actitud proactiva de la población indígena del sur ha logrado conjugarse de la mejor forma con la propuesta educativa que nació desde la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para dotar a este grupo de las herramientas necesarias en la gestión de su propio desarrollo.

    

Desde el año pasado, el Técnico en Gestión Local para Pueblos Originarios (TGL-PO) llega a estas poblaciones con una adaptación real de sus realidades, situaciones y niveles educativos, con el fin de procurar el éxito posible en los procesos que emprendan en la búsqueda de mejores condiciones de vida para sus territorios.

  

Esta propuesta es una adaptación del Técnico de Gestión Local, que imparte el Programa de Gestión Local (PGL), de la Dirección de Extensión Universitaria de la UNED. Esta propuesta busca fortalecer las capacidades de gestión local, a partir de un mejor conocimiento y acción sobre el entorno, con miras a la formulación de perfiles de proyectos de desarrollo local en las regiones.

  

"Esta versión para pueblos originarios se hizo pensando en las características culturales, en su cosmovisión, en las realidades especificas de esta población. Por ello se presenta una versión más corta, para un total de 10 cursos adaptados, cuando en realidad, el Técnico en Gestión Local tiene 16 cursos", aseguró Amílcar Castañeda, coordinador académico del TGL-PO.

  

"Hemos empezado con un curso de 28 estudiantes de todo el sur. Logramos impartirlo en un lugar cercano a sus territorios, pero no todo se concentra en este Técnico, también vamos a las regiones indígenas, para capacitar a líderes y a la comunidad indígena del Pacífico Sur", agregó.

  

Junto a estas iniciativas, la Universidad de Costa Rica (UCR) trabaja en la zona sur en la recuperación de la identidad cultural en los pueblos originarios, con actividades que complementan la formación que reciben los estudiantes del TGL-PO.

  

"Trabajamos muy conjuntamente, hay actividades diseñadas que nos complementan uno al otro", afirmó Castañeda.

  

De esta forma, la UNED y la UCR llegan a estas comunidades bajo los programas interuniversitarios de regionalización que han impactado positivamente la región del sur.

  

El septiembre pasado, el Programa de Gestión Local presentó de manera oficial el TGL-PO, en un encuentro en el que participó el sociólogo chileno Antonio Elizalde, rector emérito de la Universidad Bolivariana de Chile.

  

Esta cita contó además con la presencia de cabécares provenientes de Talamanca Cabécar y China Kichá; bribris de Salitre y Cabagra; borucas de la región del mismo nombre y de Yimbacajc (también conocido como Curré) y térrabas de la zona homónima. Asimismo, los ngöbes se desplazaron a Buenos Aires desde Coto Brus, Altos de San Antonio, Abrojo Montezuma, Alto Laguna de Osa y Monte Burica.