Aprender a gestionar personas es el gran reto para las organizaciones

Las organizaciones deben dinamizar sus funciones promoviendo la motivación en su personal

 

El Recurso Humano debe romper con el miedo al cambio

 

La conferencia se celebró en el campus universitario Fernando Volio. Cambios en los paradigmas que han regido por años la gestión del Recurso Humano se presentan para las organizaciones de hoy como grandes desafíos en la tarea de atraer y retener al buen colaborador y recibir a cambio, la productividad permanente de una persona motivada. 

    

Esta fue una de las conclusiones expuestas por el experto internacional Simon Dolan, autor del concepto de coaching por valores y coautor de más de 45 libros sobre gestión de recursos humanos, al ofrecer una conferencia en la Universidad Estatal a Distancia (UNED), ayer 12 de abril.

 


 

En una cálida intervención y desafiando las barreras del lenguaje, con un español pausado, pero comprensible, el Dr. Dolan ofreció la charla "La Gestión de Recursos humanos", en la que se refirió a las tendencias, desafíos y requerimientos que debe tener esta área dentro de la organización y frente al siglo XXI.

  

La actividad fue organizada por la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA), de la UNED, como parte de los procesos de actualización académica que desarrolla esta dependencia para su personal, profesores, estudiantes y comunidad universitaria interesada en el campo de los Recursos Humanos.

 

Al comenzar, el experto centró la atención en tres palabras: atraer, retener y desarrollar el talento en una organización. Estas fueron señaladas como tareas del nuevo gestor de Recursos Humanos.

  

"Se necesita una estrategia para retener los mejores, a las personas que les guste trabajar. Es importante motivar a la gente para que den rendimiento, no un rendimiento sencillo, sino excelente y de forma repetitiva. Lo más importante es implementar una estrategia de atracción, retención y motivación de los mejores para que sigan dando un buen rendimiento", puntualizó.

  

Basado en una investigación desarrollada en cinco países (Francia, Portugal Italia, España y Turquía), Dolan identificó al sujeto de éxito como aquella persona que es capaz de combinar distintas actividades en su jornada de trabajo, una persona más multidisciplinaria.

  

"La palabra clave de ayer fue eficiencia, que fue producir más con el costo más bajo, con este paradigma, el ser humano fue una extracción de una máquina. Hoy, la diferencia entre una empresa y otra es la calidad de la gente que trabaja con ellas", añadió.

  

"En realidad, la palabra Recursos Humanos no existe. Hoy estoy convencido que primero la gente tiene que saber gestionar personas, la gestión de personas tiene una connotación semántica muy distinta a nivel de contenido y a nivel de competencia en la gestión de las empresas", dijo.

 

Otro de los grandes retos identificados por Dolan recae en la necesidad de enseñar a la gente a desaprender y re-aprender "porque el ciclo de conocimiento es tan corto, que todo lo que funciona ayer ya no funcionará mañana".

  

Entre estas grandes transformaciones, señala el entorno Glocal, una simbiosis entre lo global y lo local, pues hoy no existen fronteras. "Tenemos talento en todo el mundo, estamos en una época donde no hay fronteras, tenemos que satisfacer todos los mercados del mundo y preparar a la gente manera general", anotó.

  

En esta glocalidad juega un papel muy importante la virtualidad, la plataforma tecnológica que actualmente permite a una persona con talento, tener más de un jefe y trabajar en otras latitudes a la misma vez, desde su propia comodidad, siguiendo el conocido teletrabajo.

  

La innovación, la búsqueda rápida de soluciones y la apertura para ser corregido y aceptar con respeto los señalamientos son características que deben tratar de inculcar los gestores de Recursos Humanos en las personas de la organización para encaminar a la empresa o institución al éxito, añadió.

  

Recomendaciones finales

  

Para cerrar su conferencia, celebrada en la Sala Magna del Paraninfo Daniel Oduber, el experto se refirió a las tendencias de Recursos Humanos en el siglo XXI, así como los desafíos y los requerimientos que tendrán que adoptar las organizaciones para lograr un crecimiento acorde con su campo de acción.

  

Como tendencias citó: Gestión de fusiones entre empresas y nuevas adquisiciones, aumento de la participación estratégica, mejoramiento de las relaciones con los directores de línea (relaciones de poder), nuevas prioridades en las funciones y actividades de la gestión de Recursos Humanos, Interés en la gestión hacia las nuevas tecnologías.

  

Estas tendencias van a converger con desafíos tecnológicos, económicos, sociopolíticos y organizativos. Dolan se despidió con recomendaciones a los gestores de Recursos Humanos:

  

Entender las necesidades del cliente

 

Tener una visión clara y compartida

 

Desarrollar una cultura organizacional distinta a la actual

 

Tener un buen sistema de comunicaciones que permita la realimentación

 

Generar optimismo en su fuerza laboral

 

Enfocarse más que en la persona, en el equipo

 

Crear alianzas y buscar siempre la sinergia

 

Tener una pasión por la competitividad y la innovación