III Tertulia del CICDE aborda criterios sobre Estudios Culturales

La tertulia se realizó ayer jueves en el Paraninfo. Con la discusión acerca de los Estudios Culturales como propuesta investigativa y epistemológica, el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE), de la Vicerrectoría de Investigación, celebró su III Tertulia con la participación del Dr. Bernal Herrera Montero, máster y doctor en Literaturas Hispánicas de la Universidad de Harvard.

    

Herrera Montero expuso a profundidad todas las aristas que giran alrededor de esta forma de trabajo intelectual que se inserta dentro del sistema de tendencias investigativas surgidas en los últimos 40 años, etiquetas con la palabra estudio, por ejemplo, estudios de género.

  

Si usted desarrolla en este momento alguna investigación que se enmarca en este ámbito, podrá encontrar en el abordaje hecho por el académico un importante insumo para ubicarse dentro del proceso investigativo. Si no tuvo la oportunidad de asistir a la conferencia, ingrese a la página web de Onda UNED (www.ondauned.com) y ubíquela en la parrilla de actividades.

  

De igual manera, esta información retoma brevemente algunas ideas desarrolladas por Herrera Montero, en la III Tertulia del CICDE.

  

El académico, con una licenciatura y maestría en Filosofía de la Universidad de Costa Rica, consideró a los Estudios Culturales como una tendencia que "implica un posicionamiento sociopolítico y alguna familiaridad hacia la caracterización de la realidad social y cultural".

  

Indicó que éstos "tienen un objeto sociocultural de estudio desde el cual se interpretan o reinterpretan parcelas bastante amplias de la realidad social y por otro lado representan una cierta nueva forma de trabajo inmersa en los estudios subalternos llevados a cabo por historiadores".

  

A su juicio, pueden considerarse dentro de una "disciplina polémica, pues son tendencias que se autoconstituyen desde el rechazo a algo previo, en un intento de reescribir algo y de redefinir alguna parcela de la realidad social".

  

La intervención del académico fue agradecida por el director del CICDE, Luis Paulino Vargas, y por Xinia Zúñiga, coordinadora del Programa Cultura Local-Comunitaria y Sociedad Global (PRO-CULTURA), parte del CICDE y organizador de la conferencia.

  

Esta fue la tercera actividad del Ciclo Tertulias CICDE. Para este año, esta dependencia tiene programadas otras tres actividades más, enfocadas a la reflexión y el diálogo académico acerca de temáticas teóricas o epistemológicas relacionadas con el campo de la investigación.

  

La I Tertulia abordó las "Políticas públicas y acciones para enfrentar el cambio climático", parte de un proyecto de investigación a cargo de Roberto Jiménez Gómez y Roberto Vindas Hernández. En tanto, una segunda convocatoria abordó aspectos relevantes de la Epistemología femenina.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}