ECA avanza a paso firme en proceso de Acreditación

Las conferencias forman parte del proceso de actualización que experimenta la ECA. Este mes, recibió la visita del experto Simon Dolan.Actualmente, toda la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se encuentra en proceso de acreditación, una característica que unida a la calidad de sus docentes la posiciona como una de las más grandes y más fuertes del país en su campo de enseñanza.

    

Con 14 cátedras y ocho programas, la ECA se ha posicionado en el ámbito académico como una de las mejores escuelas dentro de su área de conocimiento y ofrece importantes opciones para la población costarricense. En esa sed de mejoramiento, a la fecha se mantiene bajo un proceso de Acreditación ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

  

El director de la ECA, Miguel Gutiérrez Alfaro, comentó que los programas ya fueron autoevaluados y rediseñados en 95 por ciento de sus cursos. Fueron enviados los informes respectivos ante el SINAES y en este momento se está a la espera de la visita de los pares evaluadores externos.

  

En dicho procedimiento están incluidos programas de Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo, Banca y Finanzas, Recursos Humanos, Dirección de Empresas y Producción. Contabilidad está en proceso de reacreditación pues hace dos años había sido acreditada.

  

La acreditación es un proceso de evaluación llevado a cabo por el SINAES; se basa en criterios y estándares de calidad para garantizar la aptitud de una carrera o de un programa educativo. Tal proceso comprende diferentes etapas como: autoevaluación, informe de autoevaluación, lector, evaluación externa, informe de pares, plan de mejoramiento, decisión de acreditación, acreditación oficial y ceremonia de acreditación.

  

"Toda la escuela ha realizado la autoevaluación y el rediseño de todos sus cursos. Hemos verificado las acciones relacionadas la evaluación de los aprendizajes y el resultado ha sido exitoso", afirmó Gutiérrez Alfaro.

  

Enfocados en esta acreditación, algunas herramientas de aprendizaje empleadas en el pasado y que estaban ya obsoletas, fueron cambiadas por técnicas más acordes con la educación a distancia, apegadas a las nuevas tecnologías y las exigencias del mercado y de la administración actual. Tal es el caso de Cátedras como Contabilidad y Finanzas, que remozaron sus sistemas de enseñanza.

  

Aunque aún no se tiene una fecha definida, la ECA espera que la visita de los pares ocurra en los próximos meses. Los pares evaluadores externos son tres renombrados académicos, uno nacional y dos internacionales que no tienen ninguna vinculación con la unidad académica que imparte la carrera objeto de evaluación; todos tienen amplia experiencia en procesos de acreditación.

  

Estos profesionales emitirán un informe dirigido a los miembros del Consejo Nacional de Acreditación del SINAES para posteriormente, si se requiere, se refuercen las debilidades detectadas.

  

A juicio de Gutiérrez Alfaro, esta y otras particularidades hacen de la ECA una de las escuelas más fuertes y grandes del país en su materia. En promedio, recibe la matrícula de 5.600 estudiantes. En tanto, el perfil de sus profesores es bastante calificado, pues 50 por ciento de ellos tienen grado de maestría y alrededor de 10 años de experiencia en el campo empresarial. En tanto, cuentan con 11 profesionales con nivel de doctorado.

  

Otros programas como Administración de Empresas con énfasis en Negocios Internacionales y Empresas Cooperativas y Asociativas no entran en el proceso actual de acreditación pues son áreas de reciente creación.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}