Docentes tendrán nuevo sistema de evaluación del desempeño

 

 

La UNED inició con este proyecto desde el 2010

 

Sócrates Salas explicó el propósito del proceso de validación del Sistema de Gestión del Desempeño. Bajo un proceso participativo, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) busca validar un nuevo Sistema de Gestión del Desempeño del Personal Docente, que se adecuará a los roles asociados con la carga académica asignada al profesor durante el periodo de evaluación.

    

Este proceso incluye el criterio de diversos actores fundamentales en la autoevaluación y acreditación. Es así como convoca a la Vicerrectoría Académica, directores de Escuelas, encargados de Cátedra, personal docente de Cátedras, Cátedra de Estadística, Oficina de Recursos Humanos y al Programa de Autoevaluación Académica (PAA).

  

Sócrates Salas Sánchez, coordinador de la Unidad de Evaluación del Desempeño, comentó que dentro de la interacción con las varias dependencias se "busca lograr la revisión, el análisis y el afinamiento de los instrumentos utilizados para la gestión del desempeño, siguiendo un proceso de implementación paulatina que hace uso de instrumentos de evaluación ya validados anteriormente".

  

"A nivel institucional hemos comenzado con la implementación de este sistema arrancando con las Cátedras que están en proceso de autoevaluación y acreditación como parte de una prioridad establecida por la institución de cara a los procesos ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES)", añadió.

  

Este proceso comprende tres fases. La primera incluyó la participación de 28 cátedras, con las cuales fue posible aplicar y afinar los instrumentos de evaluación y la herramienta informática.

  

Luego de esta primera etapa, celebrada en mayo de 2010, una comisión nombrada para el efecto analizó la información recabada y propuso mejoras, tanto en el proceso como en la herramienta de evaluación. Estas acotaciones fueron incluidas para la segunda fase de implementación, que se realizó la semana pasada con 49 Cátedras que se encuentran en autoevaluación y acreditación.

  

Por ejemplo, entre los cambios que incluye la segunda fase destaca la introducción de nuevos roles que evaluarán el desempeño del personal docente en función de la carga académica asignada.

  

De esta forma, fueron incluidos los roles en diseño curricular, diseño cursos en línea, diseño materiales didácticos, profesor calificador, diseño de instrumentos evaluación, profesor que imparte cursos presenciales, profesor investigador y valoración general.

  

"El proceso de gestión del desempeño docente proporcionará a los encargados de cátedra una herramienta para realizar una valoración objetiva sobre el desempeño de los profesores con base en una serie de ítems que responden a los criterios de evaluación definidos para cada uno de sus roles", sostuvo Salas Sánchez.

  

Aseguró que se han realizado sesiones de sensibilización con encargados de Cátedras de las cuatro Escuelas de la UNED para sociabilizar la herramienta de evaluación.

  

La tercera fase espera convocar a la totalidad de la Cátedras para lograr una aplicación total. Se espera para entonces, tener analizados los resultados de la segunda etapa e incluir sus recomendaciones.

 

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