Mejoramiento del Aprendizaje de las Matemáticas impacta provincia de Limón

Jetty Centeno recibió el certificado de conclusión de la primera etapa del proyecto.

 

El aprendizaje en las matemáticas es un tema recurrente en centros educativos y en hogares costarricenses, pues alrededor de esta materia giran temores y preocupaciones. En un afán de contribuir a que docentes y estudiantes tengan otra concepción, la Cátedra de Matemáticas Básicas desarrolla en escuelas un proyecto de mejoramiento de los fundamentos teórico-metodológicos de enseñanza, siendo la provincia de Limón el más reciente punto de impacto.

    

Con 21 instituciones ubicadas en el centro de Limón y poblaciones aledañas, el Proyecto de Mejoramiento del Aprendizaje de las Matemáticas en la Educación General Básica, de la Cátedra de Matemáticas Básicas, de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), dio por finalizada la primera de dos etapas que conforman esta capacitación.

  

Cada etapa tiene una duración de un año, tiempo en el cual se desarrollan alrededor de siete capacitaciones que facilitan al profesor las herramientas necesarias para hacer de las matemáticas una materia comprensible y amigable con los estudiantes. Al término de la primera fase, los participantes reciben un certificado de aprovechamiento en un acto de graduación.

  

Jetty Centeno es una de las educadoras inscritas en el proyecto en Limón. El pasado 12 de mayo, ella y 92 docentes más fueron convocados para su acto de graduación de la primera etapa, en el Centro Educativo María Inmaculada, en la provincia del Caribe.

  

Las docentes participantes llevan a sus escuelas material didáctico entregado por empresas patrocinadoras."Esta capacitación ha sido bastante provechosa para mí, pues me ha permitido aplicar muchas técnicas en la clase con mis alumnos. Los profesores nos han enseñado técnicas para hacer las lecciones de matemáticas más dinámicas, pues por lo rígido del tema, muchas veces no se logra cumplir con los objetivos de aprendizaje", añadió.

  

Para Jetty Centeno, este es el primer acercamiento con las capacitaciones que imparte la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la cual, mediante la Cátedra de Matemáticas Básicas del ECEN, ha logrado reforzar los conocimientos de más de 800 docentes en el país.

  

Elieth Hume, encargada de la cátedra y coordinadora del proyecto, comentó que el objetivo principal es lograr una capacitación idónea para docentes de primaria en contenidos y estrategias metodológicas en matemáticas. Esta iniciativa cuenta con el aval del Ministerio de Educación Pública (MEP) y se lleva a cabo bajo el patrocinio de empresas privadas de las diferentes regiones donde se ejecuta.

  

Cada sesión tiene una duración de 8 horas, por lo cual se requiere del permiso del MEP para que los docentes puedan asistir sin preocupaciones relacionadas a sus jornadas de trabajo en sus centros educativos.

  

"En Limón, por ejemplo, participaron en la primera etapa 93 docentes de toda la provincia, específicamente de los circuitos 01 y 02. Para ello contamos con el patrocinio del Banco Nacional y tres empresas de la zona como son Envaco, ABOPAC y Transmerquín", dijo Hume, quien agregó que los docentes de Limón comenzarán su segundo año de capacitación en junio próximo.

  

El patrocinio de las empresas presentes en el proyecto se basa en la donación del material didáctico que se entrega a las escuelas para el uso de la población estudiantil cuyos profesores participaron en las sesiones, pues se busca que durante y posterior a la capacitación, los docentes tengan acceso al material didáctico pertinente para desarrollar las estrategias teórico-metodológicas aprendidas.

  

Actualmente, el proyecto ha visitado varias zonas del país, entre ellas Rincón Grande, Montes de Oca, Guápiles, Alajuelita, Liberia, Santa Cruz, Tibás, Puntarenas, Batán, Siquirres y La Uruca, lo que concentra un total de más de 800 docentes capacitados, más de tres mil libros entregados a las comunidades y una importante cantidad de niños beneficiados con estos métodos de enseñanza.

  

La graduación se realizó en el Centro Educativo María Inmaculada, sede en Limón."Nosotros buscamos un reforzamiento en los contenidos y estrategias en las cuales no se cuenta con mucho material o libros. El proyecto es un instrumento de apoyo para que los docentes puedan ejecutar sus lecciones de la mejor manera", apuntó Hume.

  

Un componente importante que toma en cuenta esta iniciativa es la consideración hacia las actitudes y emociones del docente con el fin de conocer sus necesidades y lograr que ellos se apropien de los contenidos y proyecten seguridad ante sus estudiantes al impartir la clase.

  

Las escuelas interesadas en recibir esta capacitación deben extender la solicitud del caso ante la Cátedra de Matemáticas Básicas (http://www.uned.ac.cr/exactas/catedras/mateBasica.html) y contar con empresas patrocinadoras en la comunidad para garantizar la entrega del material didáctico.

  

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