Unión Europea culminó financiamiento y calificó de exitoso Proyecto FOMUDE

 

 

MIDEPLAN, IFAM Y UNED fueron los responsables de llevar a cabo el proyecto de fortalecimiento municipal hacia todas las regiones del país

 

 

 

Alfio Piva, Vicepresidente de la República: "como educador, quiero agradecer a la UNED por el esfuerzo que realizan con gran hidalguía y les solicito nos dé lecciones a todos en estos temas de gobiernos locales"

 

 

 

Unión Europea dijo que a partir de ahora el Proyecto FOMUDE tiene que ser sotenible. Instituciones estales continuarán con el plan de fortalecimiento municipal.El financiamiento que brindó la Unión Europea desde el 2002 al Proyecto de Fortalecimiento Municipal y Descentralización (FOMUDE) llegó a su fin y se espera que entidades gubernamentales continúen con dicha iniciativa en busca de su sostenibilidad. El acto de clausura contó con la presencia de altos funcionarios del Gobierno, diplomáticos de la Unión Europea, funcionarios de diferentes instituciones públicas y beneficiarios.

    

La actividad tuvo como objetivo principal exponer y compartir acerca de los logros alcanzados por las diferentes instituciones y visualizar las perspectivas de sostenibilidad de los diversos proyectos ejecutados, con el propósito de articular aún más los trabajos que llevan a cabo entidades como el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

 

El Proyecto FOMUDE surgió con el fin de contribuir con las prácticas democráticas, para así lograr mayor gobernabilidad del territorio, enfocándose en la formación de redes de cooperación intersectorial e interinstitucional, apoyar las áreas claves como organización política y administrativa de los municipios, gestión y recaudación tributaria, planes ambientales, participación ciudadana e inclusión de poblaciones inmigrantes. Así mismo, definir competencias estableciendo mecanismos permanentes de coordinación y comunicación con instituciones públicas, siendo sus principales ejes transversales la equidad de género y el ambiente.

 

Mendel Goldstein, embajador de la Unión Europea para Centro América y Panamá dijo: "nos sentimos muy honrados por la presencia de las instituciones y por los beneficiarios del proyecto. Para la delegación de la Unión Europea y los embajadores de los estados miembros es importante visibilizar y difundir los resultados del FOMUDE, y en esta ocasión hacer un balance de las actividades y logros de lo que todavía queda por hacer. Hoy no celebramos el cierre de un proyecto, sino más bien, el éxito de una gran etapa".

 

"Demostramos que la unión de voluntades europeas y costarricenses fue fundamental para contribuir con el desarrollo de una mayor gobernabilidad del territorio, (...) estas son oleadas de democracia, crecimiento económico y cooperación conjunta. Para nosotros como primer donante en la región y que contribuimos con más del 50% de cooperación en el mundo, es imprescindible que nuestros socios sean competentes y comprometidos con la buena gobernancia y crecimiento económico, por eso es que iniciamos el Proyecto FOMUDE en Costa Rica, de la cual nos sentimos orgullosos y satisfechos. Este proyecto habla por si solo y ha sido todo un éxito", añadió Goldstein.

 

Cabe señalar que dicho proyecto impactó a todas las municipalidades del país. Algunos de los logros alcanzados por FOMUDE son: la creación del Observatorio de la Descentralización y el Desarrollo Local, la creación del Instituto de Formación y Capacitación Municipal, la creación de una Red de Conectividad y Equipamiento Municipal, y la Planificación de Desarrollo Humano Local.

 

 

 

Por su parte, Alfio Piva, vicepresidente de la República indicó: "me complace sobremanera poder acompañarlos en el cierre oficial del Proyecto FOMUDE, quisiera reflexionar con ustedes sobre el firme compromiso que tiene el Gobierno con el fortalecimiento de la institucionalidad democrática de Costa Rica. La descentralización más que un proceso de transferencias de competencias, debe verse como una posibilidad real que tienen los pueblos para asumir desde sus propias comunidades la responsabilidades de gobierno y de administración".

 

"Un régimen político sin instituciones comunales como hoy son las municipalidades evidenciaba la realidad de una nación, por tanto en la democracia las municipalidades son expresiones de libertad. Si pensamos en las necesidades de ir formando el carácter de los ciudadanos en el ejercicio de los asuntos públicos, debemos comenzar por los gobiernos locales. Como sabiamente nos decía don Cleto González Víquez 'los hombres y las mujeres que no se interesan por los asuntos de la ciudad o del pueblo donde viven, y que tampoco son capaces de defender sus intereses de vecino, menos van a comprender y a dirigir los negocios de la nación', por esta razón el Gobierno costarricense no pretende quedarse en el abordaje teórico, sino más bien en el ejercicio práctico de una democracia de descentralización de nuestras instituciones", agregó.

 

"En ese sentido, estamos muy agradecidos por la cooperación brindada de la Unión Europea, que gracias al Proyecto FOMUDE empezamos a hacer conciencia respecto a la descentralización de la toma de decisiones. Como educador, quiero agradecer a la UNED por el esfuerzo que realizan con gran hidalguía y les solicito nos dé lecciones a todos en estos temas de gobiernos locales pues es tal vez una de las acciones más lindas que ustedes ya están haciendo, y por eso les insto nuevamente a que continúen por este camino porque nunca se va a poder terminar de capacitar a todo el pueblo costarricense", expresó Piva.

 

Finalmente, el Vicepresidente concluyó que si efectivamente se gobierna a través de municipalidades, el país tendrá un mejor desarrollo, pero para ello, sería necesario y prioritario educar y capacitar a los ciudadanos. "Quiero decirles que desde hace un año me he empeñado en un sueño, que es el lograr un ordenamiento y una buena gestión del uso del territorio. Hoy felicito a las 2800 personas que tuvieron que sacrificar muchas cosas para capacitarse, a ellos, mis más sinceras felicidades porque eso es hacer gobierno de verdad, eso significa hacer democracia y la UNED nos tiene que educar en esos temas".

 

El Instituto de Formación y Capacitación Municipal se incorporó al proyecto aproximadamente hace dos años y medio, de los cuales se generaron diversas acciones como capacitación, encuentros y estudios, en todas las regiones del país. Entre los principales logros se encuentran la creación de un plan de capacitación para diversos temas, la aplicación de evaluación y seguimiento para analizar resultados de acciones educativas, la discusión de temáticas municipales mediante foros de participación ciudadana y una línea editorial de publicaciones especializadas

 

Otra de las metas alcanzadas fue la capacitación a los gobiernos locales, estas se dividieron en cuatro áreas: capacidad de gestión política, capacidad de gestión territorial, capacidad de gestión administrativa y capacidad de gestión financiera. La cobertura fue total y se abracó los 81 municipios, se logró crear 20 áreas temáticas de estudio y se capacitó a más de 2800 personas en 162 grupos. El Instituto también diseñó una Licenciatura y una Maestría, el cual todavía se encuentra en procesos de estudio. De momento, dicha dependencia cuenta con una propuesta inicial que se enfoca en la formación de procesos administrativos; también se formula una oferta con perspectiva Centroamericana.

 

Por otra parte, Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, manifestó sentirse complacido con la participación de la universidad. "Cerramos nuestra contribución con un sentimiento del deber cumplido, este fue sin duda para nosotros un proyecto que nos enseñó y nos obligó a trabajar de forma muy diferente, esta iniciativa puede significar para Costa Rica el principio de muchas cosas buenas, es una experiencia que debemos capitalizar y transmitir. El Proyecto FOMUDE es un ejemplo de articulación activa y efectiva entre instituciones, nos hemos unido por el desarrollo del país y tenemos que ver hacia las regiones porque ahí están las verdaderas fortalezas".

  

La inversión de la Unión Europea superó los 12.6 millones de euros, de los cuales 9.6 millones fueron fondos no reembolsables y el 2.3 millones de euros los puso el Gobierno de Costa Rica.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}