Por espacios libres del humo del cigarrillo

UNED busca junto a otras organizaciones aprobación de ley antitabaco

  

Niños y niñas participan en la campaña de concientización contra el tabaco.Alrededor de 5.4 millones de personas fallecen al año por causa del cigarrillo en el mundo y se prevé que en 20 años esa cifra llegue a 8 millones, por lo que diversas organizaciones, entre ellas la Universidad Estatal a Distancia (UNED), buscan la aprobación de la Ley Integral para el Control de Tabaco.

    

Este fue el llamado que hoy 31 de mayo, Día Internacional del No Fumado, se hizo presente en el paso peatonal Ricardo Jiménez, en la Asamblea Legislativa, en procura de que diputados y diputadas escucharan la importancia de garantizar espacios libres del humo del cigarro para las generaciones presentes y futuras.

  

Allí, diversas organizaciones agrupadas en la Red Nacional Antitabaco (Renata) se pronunciaron a favor de los espacios libres de humo del tabaco, amparados en cifras oficiales que señalan al fumado entre las seis principales causas de muerte en el mundo.

  

La UNED forma parte de Renata; su representación recae en la Dra. Carolina Morales, del Servicio Médico. Ella hizo hincapié en la necesidad de crear conciencia sobre los problemas que causa este vicio a la salud no sólo de los fumadores sino también de los fumadores pasivos.

  

Junto con la Dra. Morales estuvieron presentes la Federación de Estudiantes de la UNED; el grupo de baile Telire, de Pérez Zeledón; y Alejandro Barboza, exponente de danza contemporánea. Estas representaciones artísticas deleitaron a los presentes con sus bailes.

  

El proyecto de ley presentado por Renata ocupa el número 15 de la lista de proyectos a valorar por la Asamblea Legislativa.

  

Esta normativa busca la implementación de una ley integral que restringe lugares para fumado, se involucra con publicidad y patrocinio de productos de tabaco, especifica un monto para nuevos impuestos a los productos de tabaco y la aplicación de los mismo, trata temas de etiquetado y empaquetado.

  

El grupo deleitó con cuatro bailes.Como parte de las actividades frente al Congreso, se celebró un acto oficial que contó con los discursos de un niño llamado Sebastián, quien pidió a la población adulta dejar el cigarro para evitar enfermedades en sus organismos y en las de sus familiares.

  

Posteriormente, tomaron la palabra el Dr. Rodolfo Manuel Soto, del Hospital Nacional de Niños; Romeo Montoya, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); la diputada Rita Chávez, presidenta de la Comisión de Asuntos Sociales; Gonzalo Ramírez, vicealcalde de la Municipalidad de San José; el viceministro de Salud, Mauricio Vargas, y el presidente de la Asamblea Legislativa, Juan Carlos Mendoza.

  

La ley que se pidió aprobar a los legisladores pertenece al Convenio Marco contra el Tabaco, que fue firmado por Costa Rica en el año 2008 y también por otras 26 naciones en el mundo.

  

Romeo Montoya, representante de la OPS, acotó que con este convenio marco, nueve naciones se proclaman ya libres de humo, tres han gravado con impuestos la venta de cigarrillos elevando en un 75% el precio de la cajetilla y 17 prohíben el uso de etiquetas y publicidad engañosa.

  

Señaló que desde la OPS se busca vigilar el consumo y la prevención pues se prevé que para el 2030 se pierdan al año 8 millones de vida a causa del tabaco, 2.6 millones más de las muertes registradas actualmente.

  

Montoya señaló que en el mundo se invierten 200 millones de dólares en la atención de enfermedades asociadas con el cigarro, en tanto, se registra un alto número de personas con discapacidades permanentes por este mal, sin contar que la persona fumadora pierde 10 años de vida productiva.

  

Por su parte, cifras del Hospital Nacional de Niños (HNN) reveladas por el Dr. Soto puntualizan que el 30% de los pequeños que reciben atención médica por cuadros de asma, se ven obligados a convivir con un fumador en sus casas, lo que agrava su salud.

  

"Estamos seguros que un niño que hoy desarrolla asma podrá desarrollar en el futuro enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, por lo que es importante tomar las acciones ya", afirmó.

  

La diputada Rita Chávez, al igual que el presidente del Congreso, Juan Carlos Mendoza, se mostraron optimistas en el camino que vaya a tomar la ley, en la nueva legislatura. Para ello antes debe alcanzarse un mayor consenso y realizarse varios análisis, dijeron, para determinar su viabilidad, mientras tanto, Renata continuará emprendiendo esfuerzos para lograr esta aprobación.

 

Alejandro Barboza, exponente de danza contemporánea.La Dra. Carolina Morales acompaña a los estudiantes de la UNED.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

{jcomments on}