CEA: “Si trabajamos juntos obtendremos Bandera Azul en sede central de la UNED”

 

 

Proyecto Institucional Manejo Racional de Agua, Energía y Residuos Sólidos es fundamental para lograr el galardón

 

 

 

CEA presentará informe en octubre de este año.

 

El Centro de Educación Ambiental (CEA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) informó que la institución está participando en dos categorías del Programa Bandera Azul Ecológica, "Centros Educativos" y "Acciones para enfrentar el cambio climático". El informe se presentará en octubre de este año y si la universidad cumple todos los requerimientos que establece el programa; entonces este galardón ondeará en el Campus Universitario Fernando Volio Jiménez (sede central) en el 2012.

    

En función de esta labor, el CEA hace un llamado a todos los funcionarios de la UNED para que se integren y se identifiquen con dicha iniciativa. La inscripción se realizó en marzo de este año y desde entonces el centro ha venido trabajando mediante la Comisión Pro-Bandera Azul Ecológica (Pro-BAE), el cual está conformado por Servicios Generales SERGE, Salud Ocupacional, Dirección de Centros Universitarios, Oficina de Mercadeo y Comunicación, Escuela de Exactas y Naturales, y el CEA.

 

Wendy Garita, coordinadora del Proyecto Institucional Manejo Racional de Agua, Energía y Residuos Sólidos, dijo: "el trabajo que hemos venido realizando desde hace más de un año ha dado sus frutos, sabemos que los resultados han sido positivos pero eso no es suficiente. Justamente este proyecto institucional fue el que nos impulso a participar en el Programa Bandera Azul Ecológica porque creemos que es posible pues si trabajamos juntos obtendremos este galardón".

 

Según el manual de procedimientos del programa, en el caso de la categoría "Centros Educativos", la universidad tiene que promover la adopción de prácticas sostenibles y sustentables, amigables con el ambiente, mediante la mejora continua de las condiciones ambientales en aspectos higiénicos-sanitarios de las instituciones educativas.

 

Para ello, la UNED tendrá que cumplir con las siguientes metas: brindar un buen servicio de agua para consumo humano, contar con buenos servicios sanitarios y evacuación de desechos líquidos, mantener buena higiene en las aulas y otras instancias, educar en materia ambiental, y contar con una buena administración y seguridad del centro. Cada uno de estos requisitos tiene un valor de 20% y la universidad necesita como nota mínima 90% de los 100% posibles.

 

En cuanto a la categoría "Acciones para enfrentar el cambio climático", el Programa Bandera Azul Ecológica pone como lineamientos la reducción en el uso de combustibles, ahorro en el uso de agua potable, reducción en el uso de energía eléctrica, impulso en el tratamiento de aguas residuales, eliminación de aerosoles dañinos a la capa de ozono, reforestación y reducción del uso del papel, educación ambiental, y aseo e higiene de instalaciones con compuestos biodegradables. Al igual que la categoría anterior, estos también son calificados porcentualmente y las notas oscilan del 5% al 30% respectivamente.

 

Por su parte, Fiorela Donato, funcionaria del CEA y colaboradora del Proyecto Institucional Manejo Racional de Agua, Energía y Residuos, expresó: "queremos que entiendan que esto no es un trabajo del CEA, es de la UNED en general. Por eso tenemos que seguir trabajando para cambiar nuestra cultura de los malos hábitos y asegurarnos que se cumplan cosas simples como cerrar el tubo cuando nos lavamos las manos o nos cepillamos los dientes, además de reducir el consumo energético"

 

Algunos de los logros obtenidos hasta el momento por parte del CEA durante el 2010 son la visita y seguimiento del proyecto en los centros universitarios, incorporación de otras sedes universitarias, participación e incorporación de estudiantes en el proyecto, jornadas de recuperación de residuos sólidos, y acciones que promueven la gestión ambiental, entre otros.

 

Es importante mencionar que la UNED forma parte de la Red Costarricense de Instituciones Educativas Sostenibles (REDIES), la cual promueve el trabajo conjunto de universidades estatales y privadas en busca de una gestión ambiental integral. Otro aspecto que resaltar es que el Centro Universitario Santa Cruz ya cuanta con un galardón, el cual obtuvo por mérito propio. 

 

El Programa Bandera Azul Ecológica fue creado en diciembre de 1995, entrando en vigencia en enero de 1996, con el objetivo de establecer un incentivo para organizar a las comunidades costeras (playas) en busca de su desarrollo. Luego, en el año 2004, con la creación de la categoría de Centros Educativos, se incorpora un representante del Ministerio de Educación Pública (MEP). En el 2006, se incluye la Red Costarricense de Reservas Naturales Privadas y como observador la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL). Después en el 2007 se incluye a los representantes del Grupo ICE, para apoyar la consecución de la nueva categoría denominada "Microcuencas hidrográficas".

 

Este programa está dirigido y administrado por una Comisión Nacional, integrada por un representante del Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR).

 

Las funciones de la Comisión Nacional, cosiste en coordinar las labores del equipo técnico, establecer los programa de trabajo anual, evaluar y seleccionar los ganadores de los galardones anuales en cada categoría; pero sobre todo su principal función es orientar el presente y futuro del Programa Bandera Azul Ecológica. Dicha Comisión, se reúne una vez al mes y su trabajo es totalmente "adhonoren".

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}