SINAES presentó nuevo modelo de acreditación para carreras de grado a distancia

 

 

María José Rubio, del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) dictó conferencia en el marco de la actividad

 

 

 

Rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Mlavasi calificó de histórico modelo de acreditación a distancia del SINAES.El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) presentó de manera formal el Modelo de Acreditación Oficial para carreras de grado en la modalidad a distancia. La actividad se realizó en el Campus Universitario Fernando Volio Jiménez (sede central de la Universidad Estatal a Distancia (UNED)).

    

Según el SINAES, con esto se corona el esfuerzo que ha incluido la participación de expertos nacionales e internacionales, iniciativa que ha contado con el firme respaldo de la UNED. Cabe destacar que el SINAES es la institución a la que el Estado costarricense, a través de las leyes 8256 y 8798, le encomendó la misión de promover el mejoramiento permanente de la calidad de la educación superior del país.

 

Dicha entidad acreditadora da fe pública de la calidad de aquellas carreras universitarias y parauniversitarias que aprobaron su riguroso proceso evaluativo, el cual se basa en estándares que son internacionalmente aceptados. El Sistema está integrado por las instituciones de educación superior universitaria estatal, las universidades privadas y las instituciones parauniversitarias públicas y privadas que mediante un acto formal, libre y voluntario se comprometen a cumplir los principios de la ética, calidad y excelencia académica que lo rigen.

 

Actualmente más de 100 mil personas cursan formación en una institución superior afiliada al Órgano Oficial de Acreditación, esto representa aproximadamente el 70% del total de la comunidad estudiantil universitaria.

 

Guillermo Vargas Salazar, presidente del SINAES, declaró: "hoy me llena de profundo regocijo estar en la UNED que en algún tiempo fue mi casa, donde la forjamos con esfuerzo de grandes capitanes y en la que construíamos un sueño de lo que iba a ser esta universidad. En el marco de la Cátedra Enrique Góngora Trejos que tiene como objetivo contribuir a la consolidación de una cultura de calidad de la educación en nuestro país, quiero felicitar a la UNED por ser pionera en la educación a distancia y que hoy puede contar con un modelo de acreditación acorde a sus labores educativas".

 

"Hoy la educación a distancia no es más ya una alternativa. En este momento podemos decir que la educación no presencial en este instante es el movimiento universitario más fuerte que tiene Costa Rica y que le abre sus puertas a todos los ciudadanos de esta nación. Nuevamente recalco, la educación a distancia ya no es una alternativa, es el camino hacia el futuro de la educación superior y en esa línea la UNED está comprometida con la calidad educativa, la cual hemos sido testigos que está creciendo a pasos agigantados", añadió Vargas Salazar.

 

El Modelo de Acreditación Oficial para carreras de grado en la modalidad a distancia conserva la estructura general de evaluaciones del modelo presencial; sin embargo han realizado cambios en algunos criterios para aterrizarla al modelo a distancia, ya que se consideró que son aplicables a dicha modalidad en todos sus extremos. Por ejemplo, en una cantidad importante de criterios la adaptación consistió en adicionar la frase "de acuerdo a la modalidad (a notas afines)", en otros criterios se adicionan explícitamente un conjunto de elementos distintivos de la modalidad.

 

En cuanto a los rasgos distintivos del manual TICs y tecnología en general los criterios establecidos son: Sostenimiento de la comunicación sincrónica y asincrónica, redundancia de servidores; Disponibilidad de espacios virtuales de comunicación, interacción y participación; El concepto de infraestructura se amplía a infraestructura tecnológica. Por otra parte el manual de materiales resalta los siguientes criterios: Disponibilidad de materiales adecuados y actualizados para cada asignatura y; capacidad de la unidad para evaluar la calidad de los mismos y Derechos de autor.

 

Respecto a los rasgos distintivos del manual de estudiantes se toman en cuenta la Atención a una diversidad de estudiantes; Inducción en la modalidad (presencial y/o virtual); Disponibilidad de instructivos tutoriales, servicios de soporte técnico, asistencia administrativa oportuna asíncrona y asistencia académica curricular síncrona y asíncrona, entre otros.

 

En resumen, la estructura del modelo es básicamente la misma del modelo general con una nota distintiva importante, en el que el Consejo del SINAES ha decidido que sea un instrumento en permanente actualización, dado el cambio en el estado de la modalidad a distancia y en las tecnologías que la sustentan.

 

María José Rubio, del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), dictó la conferencia "Los retos de la calidad en la modalidad no presencial", la experta manifestó que existen varios factores que diferencian al alumno que estudia a distancia como la responsabilidad: en el proceso de autoaprendizaje, lo cual pone en una situación de ventaja a otros profesionales; la autonomía: aprende a tomar decisiones y a buscar otras fuentes de información; el liderazgo y la creatividad: se desarrollan mejor al no depender de los demás para resolver sus frustraciones y problemas académicos; también son mejores lectores y tienen un amplio dominio de las tecnología.

 

Por su parte Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, expresó: "este acto es trascendental, histórico y único. Recordaba lo que decía don Guillermo, y sin duda la educación a distancia es el camino a seguir en la educación. En estos años hemos demostrado que esta modalidad es igual o más eficiente que los modelos tradicionales, es por eso que me siento orgulloso de ser parte de esta historia. Quiero agradecer al SINAES por el esfuerzo realizado y en especial al Programa de Autoevaluación Académica (PAA) que en la responsabilidad de Javier Cox viene realizando un trabajo estupendo".

 

Al finalizar, el rector anunció que la UNED trabaja fuertemente para que en el 2012 se oferten tres carreras de ingeniería, además indicó que su plan de trabajo se centra en las regiones y que gracias al fideicomiso la institución podrá llevar más educación de calidad con el propósito de realizar una real equidad educativa para el pueblo costarricense.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}